Contexto similar, pero mayores dificultades. Un mes después de que la gimnasia rítmica reconquistara el corazón del deporte español con su gran éxito en el Campeonato del Mundo celebrado en Stuttgart (medalla de bronce en la clasificación general por equipos y acceso automático a Rio 2016), llega ahora el momento de la gimnasia artística, cuyo Mundial se celebra a partir del próximo domingo en Glasgow. El reto de la representación española desplazada a Escocia también pasa por la obtención del pasaporte olímpico para los Juegos del próximo verano. Sin embargo, a diferencia de la rítmica, la artística lo tiene bastante más complicado. Si el objetivo de las reinas en el manejo de las cintas, los aros y las mazas se presentaba bastante alcanzable, tal y como la competición se encargó de demostrar, en el caso de los ases nacionales de los saltos, la fuerza y el equilibrio, la consecución en Glasgow del pase directo a Rio se asemejaría, y mucho, a una gran conquista. Casi a una proeza.
El Proyecto FER, que se llevó una inmensa alegría en Stuttgart gracias al bronce mundialista y a la consiguiente clasificación olímpica de Alejandra Quereda y Elena López, también estará presente en este Campeonato del Mundo de Glasgow. Sus representantes son Isaac Botella (como suplente) y, sobre todo, Néstor Abad, posiblemente el mejor gimnasta artístico español de la actualidad. Así quedó acreditado en los dos últimos grandes Campeonatos celebrados, tanto a nivel internacional (los Juegos Europeos de Bakú, donde Néstor acabó sexto del concurso general), como a nivel nacional (Campeonato de España en Cáceres, donde el deportista de Alcoi se proclamó campeón absoluto en la suma total de los seis aparatos). Y ahora, tras la renuncia de Fabián González, el gimnasta FER se convierte en el indiscutible líder del combinado nacional.
Néstor encabeza una selección española que sueña con obtener una de las ocho primeras plazas en el concurso general. Éste es el resultado exigido para conseguir directamente la plaza olímpica. Con el nivel existente en la competición, cada vez más selecto, el desafío se presenta mayúsculo. “Hay que ser realistas. Lograr una de las ocho primeras posiciones en el concurso global por equipos sería casi un milagro. Nuestro objetivo debe ser más realista y modesto: clasificarnos entre la novena y la decimosexta plaza para acudir al Preolímpico del próximo mes de abril. Ahí se distribuyen cuatro billetes más, y creo que ese objetivo sí que está a nuestro alcance”, comenta Néstor Abad, que será uno de los 3 componentes del combinado español (lo conforman 6 integrantes) en competir en los 6 aparatos. El equipo español inicia su participación este lunes.
Después del calvario de sus dos graves lesiones de rodilla, Néstor Abad afronta su primer Campeonato del Mundo absoluto con una “gran motivación. Estoy en mi mejor momento. Los buenos resultados en los Juegos Europeos y en el Campeonato de España me han aportado mucha confianza y seguridad”, comenta el deportista alicantino. A nivel personal, “aspiro a meterme en la final individual, que disputan 24 competidores. Y también creo que puedo clasificarme en alguna final por aparatos, que disputan los 8 mejores gimnastas de la fase preliminar en cada aparato, fundamentalmente en barra fija o paralelas”, aventura el deportista FER, consciente de que en este Mundial ha de subir la dificultad y la exigencia de su puesta en escena para ser más competitivo. A sus 22 años, todavía muy joven pero, al tiempo, en plena madurez, Néstor Abad busca clavar sus ejercicios. Fuerza, equilibrio y concentración para dar el salto. Personal, mundial y olímpico.