Puños poderosos, guantes mágicos. El boxeo de la Comunitat Valenciana ha cerrado un 2023 difícilmente superable. Repleto de hitos. Para empezar, su principal embajador, el púgil eldense José Quiles, de 26 años, rozó el podio en el Campeonato del Mundo absoluto y, lo más importante, se aseguró el billete olímpico de París con la medalla de plata alcanzada en los Juegos Europeos, en Polonia. Con posterioridad, Sergio Martínez Martínez (Torrellano, Alicante, 21 años) irrumpió en la escena informativa gracias a sus brillantes prestaciones en la primera edición de la Copa de Europa, evento que se desarrolló en Montenegro. Sergio (categoría de menos 71 kg) se colgó una plata que estuvo muy cerca de convertirse en un oro. El púgil alicantino no puedo disputar la final por culpa de una herida sufrida en la ceja izquierda durante la semifinal. Por último, este pasado fin de semana, Frank Martínez Bernad conquistaba la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-22. El deportista FER (menos 71 kg) firmó un torneo casi perfecto. Sólo perdía en la final ante un rival moldavo.
Aunque se quedó a las puertas del título continental, Frank (Castelló de la Plana, 20 años) sacia, en parte, sus ansias de revancha. El púgil FER tenía clavada una espina desde marzo de 2022. En aquel momento, cayó eliminado en el primer combate de este mismo certamen, el Europeo sub-22. Aquel revés le causó una fuerte decepción. Frank ha esperado pacientemente. Ahora, ha podido restañar aquella herida y se ha reencontrado con un gran éxito internacional. En 2021, ya conquistó la plata en el Europeo joven. Y qué curioso. Al igual que este fin de semana en el Campeonato de Europa sub-22, también en Montenegro.
Es una plata agridulce. Por una parte, me sabe a poco. Perder una final siempre genera frustración. Por desgracia, el de ayer fue mi peor día en toda el Campeonato de Europa. No me encontré a gusto y con buenas sensaciones en ningún momento del combate. El moldavo fue mejor. Dicho esto, analizando el torneo con más tranquilidad, la plata es un muy buen resultado. He conseguido grandes victorias ante rivales muy fuertes. Estoy contento con el trabajo hecho. Este Europeo me da mucha ánimo y fuerza para el futuro.
Totalmente. Mi boxeo no se basa en un ataque alocado contra los rivales. Por supuesto, hay que golpear a los contrincantes, pero mi fuerte es ser inteligente en el ring, aprovechar mi rapidez y mi agilidad, para descolocar a los oponentes. Es decir, ser paciente, calculador y un buen estratega.
No sólo me veo con opciones. Es uno de mis objetivos. Cuando arrancó 2023, mi principal ilusión era lograr el oro (cuanto menos, subir al podio) en el Campeonato de Europa sub-22. Y otro de mis propósitos era, y es, disputar el Preolímpico para estar en los Juegos de París. Si logro llegar al Preolímpico, estoy convencido de que tendría mis opciones.
Con normalidad. Si tenemos que medirnos para que uno de los dos vaya al Preolímpico, habrá lucha y competencia en el ring, siempre, por supuesto, desde el respeto y la nobleza. Una vez abandonemos el cuadrilátero, seguiremos siendo muy amigos. Y si el elegido es Sergio, me alegraré muchísimo. Al fin y al cabo, si no soy yo el elegido, quién mejor que un gran amigo. Tendría todo mi apoyo.