Histórico, memorable… y olímpico Así ha resultado el reciente fin de semana deportivo para el Proyecto FER. En plena cuenta atrás para los Juegos de 2016, dos deportistas FER, las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, se han garantizado la plaza en Rio de Janeiro. Ambas han contribuido a la histórica y brillante página que la gimnasia rítmica española ha escrito en el Campeonato del Mundo celebrado en Stuttgart, Alemania. Diecisiete años después, la selección nacional regresaba a un podio del concurso general de un Mundial gracias a la consecución de la medalla de bronce. El equipo español recibió la misma puntuación (17.450) en los dos ejercicios (cintas y mixto) y solo fue superado por los combinados de Rusia (oro) y de Bulgaria (plata).
El bronce alcanzado en Alemania sabe a gloria. Primero, porque supone el regreso a un podio en el concurso general de un Campeonato del Mundo después de un largo periodo de ausencia: en concreto, desde el año 1998. Después, porque la gimnasia rítmica española recupera celebridad y protagonismo. Y sobre todo, porque abre de par en par las puertas de los Juegos Olímpicos de Rio. Y allí estarán las FER Alejandra Quereda y Elena López, quienes reciben la justa recompensa a tantos años de disciplina y sacrificio. Además del histórico podio en la clasificación general, el equipo español obtuvo la sexta posición en la final del ejercicio de cintas
Otro gran certamen desarrollado durante este fin de semana ha sido el Campeonato de Europa de vela paralímpica. Además, la competición se ha celebrado en aguas valencianas. El Proyecto FER estaba representado por Rafa Andarias, que participaba en la modalidad 2.4mR. Finalmente, el regatista de Xàbia ha terminado en la novena posición. Andarias no tuvo un buen inicio de Europeo y, posteriormente, ya no pudo remontar. El deportista alicantino buscará mejor fortuna en el Campeonato del Mundo, previsto a finales de noviembre en Australia.
Además, Maurice Eckhard ha puesto punto y final a la Copa del Mundo de ciclismo paralímpico, competición compuesta por cuatro pruebas. La última de ellas se celebró este pasado fin de semana en la ciudad sudafricana de Durban. El deportista FER, como siempre regular y fiable, volvió a subir al podio por partida doble. Ganó la prueba de ruta y fue plata en la contrarreloj. Maurice queda finalmente segundo en la general de la Copa del Mundo. Todavía en clave ciclista, Anna Sanchis (plaza 27) y Cristina Martínez Bonafé (posición 29) tomaron parte en la Madrid Challenge by la Vuelta, carrera disputada ayer domingo en un circuito urbano de Madrid y que se celebró instantes antes de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Mientras tanto, cuando la temporada atlética ya llega a su fin, Pablo Torrijos compitió este fin de semana en dos reuniones atléticas. El viernes saltaba 16,14m en la última cita de la Diamond League, celebrada en Bruselas, mientras que el domingo no pasaba de los 15,35 en un meeting desarrollado en la ciudad italiana de Rieti. Por último, casi un mes después de lesionarse en Praga, contratiempo físico que le impidió disputar la previa del US Open, la tenista Sara Sorribes llegaba hasta los cuartos de final del torneo WTA de Dailan, en China. El próximo fin de semana jugará la previa del Abierto de Tokio.