El pura sangre Alejandro Martínez Chorro sigue acelerando. Con potencia, con fuerza, con explosividad. Con las revoluciones, a tope. El fondista Sebastián Mora continúa resistiendo. Con firmeza, con aguante, con entereza. En la actualidad, el alicantino y el castellonense son dos de los grandes activos del ciclismo en pista español. El primero, en pruebas de velocidad. El segundo, en las modalidades de fondo. Así lo han vuelto a demostrar durante este pasado fin de semana en la primera Copa de las Naciones de la temporada, la desarrollada en Glasgow. Por orden cronológico, Alejandro lograba, el pasado viernes, la medalla de bronce en la prueba de 1 km contra reloj. Mientras, ayer domingo, Sebastián se colgaba la plata en el omnium. Los dos podios han sido los principales hitos de la delegación nacional desplazada a Glasgow.
A sus 24 años, Martínez Chorro ha conseguido en el velódromo escocés el mejor resultado de su, todavía, incipiente trayectoria deportiva. El deportista alicantino ha confirmado que se encuentra especialmente cómodo en la disciplina de 1 km contra reloj. De hecho, en 2020, ya fue quinto en el Europeo sub-23. Y en 2021, repitió la quinta plaza en el Campeonato de Europa absoluto y ocupó la séptima posición en el Mundial absoluto. El bronce alcanzado en Glasgow refleja el crecimiento gradual, continuo y sostenido que está experimentando Alejandro durante los últimos meses. “Estoy muy contento. Obviamente, los deportistas necesitamos recompensas que den sentido a nuestro esfuerzo y trabajo. Soy consciente de que había algunas ausencias, pero el evento tenía nivel. Por tanto, el podio es meritorio”, comenta el ciclista FER, quien tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para Jaume Barber, su entrenador desde hace un año.
De cara a las próximas citas internacionales, es seguro que el ciclista alicantino no disputará 1 km contra el reloj en la siguiente Copa de las Naciones, la prevista en Canadá durante el mes de mayo. Mientras, hay dudas sobre si la correrá o no en la Copa de Cali, en el mes de junio. “Es una modalidad muy dura, muy exigente. Me obliga a hacer un gran esfuerzo y me quita energías para el resto de las pruebas. En Canadá, no la afrontaré. Y en Colombia, veremos. En Cali, al competir en velódromo en altura, puedo ser el primer español en bajar de 1 minuto. Lo hablaremos y decidiremos lo mejor. Y posiblemente, la vuelva a hacer en el Campeonato de Europa, que se celebra durante el mes de agosto en Múnich”. Ahora, el reto de Alejandro es trasladar esa brillantez que muestra en esta disciplina a las pruebas individuales que sí son olímpicas. “Ese es el objetivo, conseguir ser igual de competitivo en el keirin y la velocidad individual. Este pasado fin de semana, el keirin ha ido bastante bien. La velocidad, no tanto. Lo que pasa es que el nivel es tan alto…”, señala. Su siguiente oportunidad llegará a mediados de mayo.
Por su parte, Sebastián Mora cerró ayer la Copa de las Naciones en Glasgow de le mejor forma posible, con la medalla de plata (de 23 participantes) en el omnium. En los días anteriores, el ciclista de Vila-real no había tenido excesiva fortuna ni en la eliminación ni en la madison. El hito firmado en la ciudad escocesa consolida a Mora como un valor muy fiable. Muy sólido. Y, sobre todo, le abre una nueva puerta de cara a los Juegos Olímpicos de París: el omnium, prueba conformada por cuatro disciplinas (scratch, tempo, eliminación y puntuación). Cabe recordar que en los Juegos de Tokio el representante español en esta modalidad fue Albert Torres.
Otros resultados del fin de semana
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Por lo demás, el reciente capítulo deportivo ha dejado otros dos brillantes resultados. Por una parte, Jorge Ramón García se proclamaba campeón de España junior de halterofilia y reeditaba el oro logrado en 2021. El haltera alicantino (categoría de peso de menos 102 kg) fue el mejor en el total olímpico al levantar 264 kg en el total olímpico (114 kg en arrancada, 150 kg en dos tiempos). En las próximas semanas, Jorge, de 19 años, buscará la mínima exigida (290 kg) para estar a finales de septiembre en el Campeonato de Europa junior.
Por su parte, Pau Martí Soriano rozó la victoria en la segunda prueba de la Copa de España junior de ciclismo en ruta, jornada disputada en las carreteras de la provincia de Tarragona. Después de su brillante actuación en la Paris-Roubaix, el deportista de Moixent fue tercero en la meta, situada en la población de La Canonja, tras un apretado esprint.