Al tiempo que el Proyecto FER 2019 se presentaba en sociedad, algunos de sus deportistas seguían a lo suyo: compitiendo y brillando. Además, en superficies y modalidades de lo más variopintas. Los éxitos más recientes han llegado desde la piscina. En concreto, desde la piscina de Sabadell, escenario, hasta ayer, del Campeonato de España Open de primavera, uno de los eventos más relevantes que la natación nacional ofrece todos los años. El balance de la delegación FER presente en la pileta catalana ha ascendido a 5 medallas individuales. Lidón Muñoz del Campo volvió a demostrar que es una de las principales figuras de la natación española de la actualidad. La sirena castellonense obtuvo 2 oros (en los 50m libres y en los 100m libres) y una plata (en los 50m mariposa). No pudo, sin embargo, alcanzar las deseadas y carísimas mínimas exigidas para competir en el Campeonato del Mundo de este verano en Corea. Con todo, no hay que perder la ilusión. Lidón está a la espera de la resolución que tome la Dirección Técnica de la Federación Española. No es descartable que los máximos responsables federativos opten por repescar a deportistas que han rozado las marcas mundialistas requeridas.
También en Sabadell, Alba Herrero se ha estrenado como nueva componente del Proyecto FER. La joven nadadora eldense, de tan solo 16 años, se ha proclamado campeona de España junior en los 400m libres y ha obtenido la medalla de bronce en los 200m libres. En ambas distancias, rozó las mínimas para participar en el Campeonato de Europa junior del próximo mes de julio en Kazán. No obstante, sí obtuvo el billete para el certamen continental mediante una prueba de relevos. Por tanto, en la piscina rusa, la deportista del Club Tenis Elche afrontará pruebas individuales y por equipos. Una fantástica noticia para uno de los diamantes por pulir y abrillantar de la natación de la Comunitat Valenciana.
Además, mientras el FER 2019 se acicalaba antes de su proyección pública, Raúl Martínez daba un nuevo paso hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El taekwondista ilicitano se adjudicaba la medalla de oro en la Copa Presidente de África, evento disputado en Agadir, Marruecos. Es el cuarto podio internacional logrado por Raúl Martínez desde que arrancó 2019. Antes, había acumulado tres medallas de bronce: en la Copa Presidente de Europa, en el Open de Egipto y en el Open de Las Vegas. Esta inercia tan positiva y ascendente le ha permitido estar rozando la sexta plaza en el ranking olímpico, la última que concede el pasaporte automático para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Raúl transmite grandes vibraciones a apenas un mes de la gran cita del año: el Campeonato del Mundo en Manchester.
El Proyecto FER recoge 5 medallas en el Open de Primavera de Sabadell, tres oros, una plata y un bronce
Por último, pese a su juventud e inexperiencia, Noa Ros firmaba hace pocos días un excelente debut en su primera Copa del Mundo absoluta de gimnasia rítmica. A sus 16 años, la deportista natural de Coves de Vinromà exhibía en Pésaro, Italia, madurez y talento. De un total de 72 participantes, muchas de ellas de un nivel altísimo, Noa concluía en una brillante 22ª plaza. Además, obtenía una nota especialmente alta y llamativa en el ejercicio de mazas, donde fue decimosexta. Sin duda, toda una reivindicación de cara al Campeonato de Europa, previsto en Bakú del 16 al 19 de mayo.