Velocidad de crucero. El atletismo acelera su paso y, poco a poco, empieza a ofrecer los grandes eventos de la temporada de pista cubierta. Es el caso del Campeonato de España sub-23, previsto para este fin de semana en Antequera, Málaga, y que contará con la presencia de Evelyn Yankey. La atleta valenciana, de 19 años, se encuentra inmersa en su primera temporada como sub-23. Durante los dos últimos cursos, en la categoría sub-20, Evelyn dominó la prueba de salto de longitud con autoridad. Ahora, se adentra en una etapa de más exigencia y ciertas incógnitas. No obstante, la deportista FER sigue siendo una de las grandes promesas del atletismo español. A medio plazo, de cara al verano, su principal propósito es clasificarse para el Campeonato de Europa sub-23 al aire libre y, una vez en Finlandia, ocupar plaza de finalista; es decir, ser una de las 8 mejores. Antes, de cara al inminente Nacional sub-23 bajo techo, la ambición es máxima. No descarta un oro que cotiza al alza.
Al 100% no estoy. Hace pocas semanas, a mediados de diciembre, sufrí un esguince en la rodilla derecha, un contratiempo que me ha lastrado. Por tanto, hubiera querido tener más tiempo y más entrenamientos para encontrarme mejor. No obstante, un Campeonato de España siempre motiva. Con la forma con la que me presento en Antequera, que, reitero, no es del todo deseable, voy a darlo todo para conseguir un buen resultado.
No me he marcado ningún objetivo numérico, porque no quiero obsesionarme ni auto presionarme con la obtención de determinadas marcas. Desde luego, es obvio que, durante el transcurso de 2023, espero superar ese 6,45m y hacer marca personal. Al margen de ello, quiero disfrutar. Si consigo disfrutar, seguro que llegarán los buenos saltos.
No sé lo que pasará este domingo. Si tengo un buen día, la final va a estar interesante y divertida. Sé que Tessy atraviesa un gran momento de forma y que, en principio, es la favorita para llevarse la victoria. Pero estamos para competir e ir a por lo máximo. Yo, de inicio, no firmo la medalla de plata.
Por supuesto, allí estaré para competir con las grandes (entre ellas, con mi admirada Fátima) y para luchar por una plaza en el podio. Muy posiblemente, dentro de dos semanas, llegaré mejor al Campeonato de España absoluto.
Debo serlo, porque es mi gran objetivo de 2023. Aún falta mucho. Espero que las lesiones me respeten y poder lograr la clasificación. Intuyo que la mínima fijada por la Federación rondará los 6,40 o 6,45m. Es decir, muy posiblemente, deberé hacer marca personal para conseguir estar en el Europeo sub-23 de Finlandia. Ese es mi gran reto. Vamos a por ello.