Hace más de 20 años, durante el verano de 1999, Sevilla acogió el Mundial de atletismo al aire libre. Uno de los muchos espectadores que siguieron el certamen universal in situ, en el propio estadio de La Cartuja, fue el padre de Evelyn Yankey, una de las novedades del Proyecto FER 2022. “A mi padre siempre le he gustado mucho este deporte. Fue él quien me introdujo en el atletismo. Empecé desde muy pequeñita. Después, a los 10 años, tuve una especie de crisis, pero, felizmente, fue pasajera. A los 13, volví. Y ahora, estoy encantada”, comenta Evelyn, atleta de padre estadounidense y madre ghanesa. “Yo nací en Takoradi, Ghana, pero, con sólo dos meses, ya vine a Valencia con mi familia. Es decir, me siento cien por cien valenciana”, explica la saltadora de longitud.
El pasado año, siendo sub-20 de primer año, fue capaz de disputar los dos grandes torneos internacionales de esta categoría de edad. Fue séptima en el Europeo disputado en Estonia. Semanas más tarde, condicionada por unas molestias en la rodilla, no pudo brillar en el Campeonato del Mundo, celebrado en Nairobi. Evelyn Yankey se define como una persona “perseverante y ambiciosa. Mi punto fuerte es que, cuanto menos, intento conseguir todo lo que me propongo. Invierto mucho esfuerzo y pasión en lo que hago. Por contra, mi principal carencia es mi tendencia al fatalismo, al pesimismo. Me pongo demasiado nerviosa antes de las competiciones y siempre pienso en lo peor, en que voy a hacerlo mal. Es un aspecto que, sin duda, he de corregir urgentemente”, señala la nueva deportista FER, para quien el atletismo “me da mucho más de lo que me quita. Sobre todo, me quedo con las gratas experiencias que vives y con la gente maravillosa que conoces”.
Ese derrotismo al que alude Evelyn no apareció este pasado sábado. Durante la final de la Liga de Clubes, la atleta valenciana, entrenada por Rafa Blanquer, logró el mejor salto de su vida: 6,45m. Ni más ni menos que 16 centímetros más que los 6,29m logrados en el Campeonato de España sub-20 del pasado verano en Monzón y que, hasta ayer, eran su plusmarca personal. Ese espectacular brinco de 6,45m del pasado sábado es el quinto mejor registro sub-20 español de siempre y, al tiempo, significa marca mínima para el Mundial de esta categoría de edad, previsto en Cali, Colombia, a principios de agosto.
“Precisamente, este billete mundialista era uno de los grandes objetivos del año. Ahora, vamos a intentar repetir el título de campeona de España sub-20 y, más adelante, hacer un buen papel en Cali; por ejemplo, ser finalista”. Evelyn cursa Magisterio de Infantil y Primaria, Evelyn Yankey ha tenido referentes como Niurka Montalvo, campeona del mundo de longitud en el 99, y Allison Felix, especialista en pruebas de velocidad y, entre otros logros, medalla de oro en los 200m de los Juegos Olímpicos de Londres 2021.
En suma. Fátima Diame es la gran dominadora de la longitud femenina española. Casi un año después de su marcha a Guadalajara para enrolarse en el equipo de trabajo que lidera el mítico Iván Pedroso, su mejora es evidente. Y Fátima tiene el relevo. Y, quizás, en breve, competencia. Su nombre es Evelyn Yankey.