La temporada internacional del ciclismo en ruta se adentra en su recta final. Pocas competiciones asoman ya en el calendario. Sin embargo, todavía quedan algunas pruebas por disputarse. Dos de ellas van a celebrarse de forma concatenada. Quizás, no reúnan los atractivos, los alicientes o la mística de un Giro, de un Tour, de una Vuelta, o de las célebres clásicas primaverales. Pero son eventos con un innegable simbolismo y en los que un deporte básicamente individual se convierte, por unas jornadas, en una manifestación grupal, en una exaltación de lo colectivo. Incluso, con tintes patrióticos. Las selecciones nacionales reemplazan los intereses, casi mercantilistas, de los equipos profesionales en las grandes rondas. Estamos hablando del Campeonato de Europa y del Campeonato del Mundo. Ambos se celebran durante el mes de septiembre. El primero en desarrollarse es el certamen continental. Tiene lugar esta semana en Limburgo, Bélgica, escenario en el que van a competir hasta seis ciclistas del Proyecto FER: Sandra Alonso, en categoría absoluta, Pau Martí, en la sub-23, y Héctor Álvarez, Leyre Almena, Óscar Orts y Enrique Maranchón en las pruebas junior. Hoy, nos ocupamos de Sandra y de Pau.
Sandra Alonso: “Este año, he mejorado, pero aún he de dar pasos adelante”
La deportista FER (Torrevieja, 26 años) se dispone a afrontar su cuarto Campeonato de Europa absoluto de ciclismo en ruta. Hasta el momento, su mejor resultado ha sido la 15ª plaza alcanzada en la edición de 2022, en Múnich. Aunque no pudo conseguir uno de sus principales objetivos, ser seleccionada para disputar los Juegos Olímpicos de París, Sandra ha dado un considerable salto de calidad durante el presente curso. De hecho, en la actual temporada, ha conseguido sus primeras victorias como absoluta y profesional: un 15 de marzo, ganó la segunda etapa del Tour de Normandía; un 30 de junio, se impuso en la sexta y última jornada de la Lotto Thüringen Ladies Tour. Además, un 19 de mayo, también brilló en la Antwerp Port Epic. En este Europeo, volverá a doblar: la crono, el miércoles 11; la prueba en línea, el sábado 14.
En principio, se adapta bastante a mis características. Mejor que en otras ocasiones. Es un trazado tipo clásica, más bien llano, con algunos tramos de adoquín… Me gusta, porque requiere fuerza y habilidad. Hace pocas semanas, en el reciente Tour de Francia, mi función era la de acompañar y proteger a la líder de mi equipo, lo cual me obligó a estar muy atenta y siempre en la parte delantera del grupo. Esta experiencia tan próxima me puede ser de gran utilidad.
Para la crono, que es completamente llana, no quiero marcarme ninguna exigencia. Siendo realistas, aún estamos muy lejos de las mejores, de las grandes especialistas. Para la prueba en línea, cuyo recorrido, insisto, me viene bien, con un buen día, sí podría estar entre las 20 primeras.
Relativamente satisfecha. En efecto, se me han escapado algunos objetivos que me había trazado. Aunque percibo que he mejorado, la competencia a nivel internacional es altísima. Por tanto, todavía he de seguir dando pasos adelante y saltos de calidad. Dicho esto, valoro mucho las dos victorias conseguidas durante esta temporada. Me dan mucha confianza.
Pau Martí: “La clave en este tipo de pruebas es estar atentísimo en todo momento”
Sin prisa, pero sin pausa. Sin grandes fogonazos, pero con destellos muy significativos. Sin estridencias, pero con firmeza. Así de esperanzadora es la evolución de Pau Martí Soriano (Moixent, Valencia, cumplirá 20 años en noviembre). Durante la presente temporada, el joven ciclista valenciano ha logrado interesantes resultados. Sin ir más lejos, hace sólo tres semanas, mostró personalidad en su primer Tour del Porvenir, en el que ocupó una más que notable 28ª plaza. Pau ya sabe lo que es disputar el Campeonato de Europa de ruta. Durante las dos últimas campañas, las dos como junior, fue 36º en 2022, en Múnich, y 21º en 2021, en Italia. En esta ocasión, volverá a hacer sólo la prueba en línea (viernes 13).
El recorrido no es especialmente exigente. No incluye grandes puertos, ni subidas explosivas. Sí que tiene algunos tramos de adoquín y los típicos repechos de esta zona de Bélgica. Aunque no se adapta al 100% a mis características, pienso que puedo ofrecer buenas prestaciones.
No tengo una preferencia muy definida. Sí es cierto que, cada vez, me gustan más las carreras de un día, pruebas en las que te lo juegas todo a una carta.
Espero que bien… Desde luego, en estas carreras de un día, como este Campeonato de Europa, hay que estar atentísimo a los cortes. Cuando se genera una escapada buena, por detrás no suele haber mucho entendimiento para tirar y abortarla. Yo siempre intento estar en la parte delantera del pelotón y creo que sé leer bien las carreras.