Segunda parte dedicada al Campeonato de Europa de ciclismo en ruta, competición que se celebra durante esta semana en Limburgo, Bélgica. El evento, quizás, no tenga el magnetismo de las grandes rondas por etapas o de las históricas clásicas primaverales que se celebran en Bélgica o los Países Bajos, pero sí reúnen muchos alicientes por la exaltación de lo colectivo y la participación de las selecciones nacionales. Exactamente, lo mismo que ocurre en el Campeonato del Mundo, previsto para dentro de dos semanas en Suiza. En este Campeonato de Europa, el Proyecto FER estará representado por seis deportistas. Ayer, nos ocupamos de la absoluta Sandra Alonso y del sub-23 Pau Martí. Turno, hoy, para los cuatro ciclistas de la categoría junior.
Héctor Álvarez
Es una de las nuevas puntas de lanza del ciclismo español. Uno de los valores más emergentes. Si 2023 acogió su explosión en los velódromos (sobre todo, con el título de campeón de Europa junior en la modalidad de ómnium), la presente campaña está marcada por su irrupción en las pruebas internacionales de ruta. A mediados de marzo, Héctor (Benidorm, alcanzará la mayoría de edad a finales en diciembre) se adjudicó la segunda y última jornada de la Guido Reybrouck Classic, en Bélgica. A principios de abril, ocupó una fantástica novena plaza en la París Roubaix, resultado que podría haber sido mucho mejor de no sufrir un inoportuno pinchazo en el momento decisivo de la carrera.
Pocas semanas después, alcanzó una victoria de enorme valor en la célebre Eroica, ronda por etapas que discurre por territorio italiano y que es una de las más prestigiosas en el calendario de la categoría junior. Y, por último, de momento, a finales de agosto, ganaba la Copa de las Naciones desarrollada en Hungría, un éxito, además, muy ajustado. Tras la celebración de las tres etapas, sólo aventajó en dos segundos a su perseguidor, el irlandés Seth Dunwoody. En el Europeo de Bélgica, Álvarez afrontará las dos modalidades, la contrarreloj individual (este miércoles 11) y la prueba en línea (sábado 14).
Óscar Orts
Al ser junior de primera temporada, su mera inclusión en la selección española para el Campeonato de Europa de esta categoría de edad ya es una fantástica noticia. Además, significativa y sintomática. Denota proyección y pujanza. Refleja presente y futuro. Aunque, en un principio, no es de los ciclistas nacionales llamados a luchar por lo máximo, y pese a que su rol inicial pasa por trabajar para, por ejemplo, Héctor Álvarez, Óscar (San Vicente del Raspeig, 17 años) tiene ‘motor’ y piernas como para soñar con todo. Durante el presente curso, ha firmado su mejor actuación en la Copa de las Naciones celebrada en Hungría. Además, ha sido cuarto en la Copa de España disputada en La Canonja, en Tarragona, y octavo en la carrera celebrada en Don Benito, Extremadura. En Bélgica, sólo hará la prueba en línea.
Enrique Maranchón
Al igual que Óscar Orts, Enrique Maranchón (Caudete de las Fuentes, Valencia, 17 años) es junior de primera temporada. Es decir, su presencia en el combinado español para este Campeonato de Europa de ruta ya es un logro. Pero pasa a la categoría de éxito al ser uno de los dos ciclistas de la selección nacional que doblará y correrá las dos pruebas, tanto la crono individual como la prueba en línea. Por tanto, afrontará la misma agenda que afrontará Héctor Álvarez. A pesar de su juventud, Maranchón empieza a revelarse como un ciclista muy completo. En principio, exhibía dotes de escalador. Ahora, es capaz de responder en todos los terrenos. Sus mejores resultados en 2024 han sido la victoria en la prueba de la Copa de España celebrada en Extremadura, el triunfo global en la Volta al Concelho de Loulé en Portugal, y una más que notable actuación en la Eroica Juniores de Italia.
Leyre Almena
En tanto que una de las junior más prometedoras del ciclismo femenino español, Leyre Almena (Valencia, 17 años, primer curso como junior) sigue inmersa en su particular maratón de competiciones y torneos. La joven deportista FER no ha descansado durante este verano al estar absorbida por los grandes eventos internacionales en pista. En julio, disputó en Alemania el Campeonato de Europa, donde obtuvo, como mejores resultados, una 6ª plaza en la eliminación y una 7ª posición en el ómnium. Además, hace pocas jornadas, a finales de agosto, compitió en el Mundial de China, donde fue 5º en la eliminación, y acabó 8ª en el ómnium. Ahora, Leyre cambia de registro. Del velódromo a la ruta, especialidad en la que también es capaz de destacar. Por ejemplo, en marzo, ganó la prueba de la Copa de España celebrada en Pontevedra. O por ejemplo, en mayo, concluyó en una notable 13ª plaza en el Tour du Gevaudan Occitanie, carrera que se desarrolla durante dos jornadas por territorio francés. Ahora, sólo hará la carrera larga (domingo 15).