Europeo de atletismo bajo techo en los Países Bajos: Quique Llopis

Cada año impar, la temporada de atletismo en pista cubierta finaliza con la celebración del Campeonato de Europa. En esta ocasión, sin embargo, el certamen continental no es el colofón del invierno atlético. Se convierte en un punto y seguido. Dos semanas más tarde, llegará otro gran evento internacional. Ni más ni menos que el Campeonato del Mundo, certamen que se celebrará en China entre el 21 y el 23 de marzo, y que todavía es una consecuencia de la reprogramación derivada del covid. Este Mundial iba a disputarse en 2020, pero se aplazó. Cinco años después, se recupera.

Antes de ese torneo universal, llega el 38º Campeonato de Europa indoor. Se celebra en Apeldoorn, Países Bajos. Y se desarrolla entre este jueves, día 6, y el domingo, 9 de marzo. La historia dice que este evento continental en pista corta es uno de los más propicios para el atletismo nacional. El Proyecto FER estará representado por dos atletas: Enrique Llopis y Fátima Diame. Turno, hoy, para el vallista de Bellreguard

Enrique Llopis

Muchos episodios, casi todos buenos, han acontecido en la vida deportiva de Enrique Llopis Doménech desde el último Campeonato de Europa en pista corta. Hace ahora dos años, en marzo de 2023, el atleta valenciano sufrió una dura y amarga experiencia. En Estambul, sede de la competición, fue víctima de una estremecedora caída en plena disputa de la final de los 60m vallas. Para el recuerdo, quedan aquellas imágenes de un Quique inmóvil en la pista. Aquel grave percance se convirtió en una especie de punto de inflexión. A partir de ese momento, la suerte cambió para Quique Llopis (Bellreguard, 24 años). Sin ir más lejos, en la pasada temporada, se proclamó subcampeón de Europa al aire libre en Roma y consiguió una asombrosa cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de París. El valenciano ya forma parte de la realeza internacional en las pruebas de vallas.

Durante el actual invierno, el ilustre embajador del Proyecto FER ha competido en seis pruebas. Ha mostrado una gran regularidad. Su mejor crono ha sido 7:48. Es decir, ha igualado el récord de España bajo techo, plusmarca que comparte con Orlando Ortega (Orlando lo logró en 2016; Quique en 2023). El atleta valenciano consiguió ese registro el pasado viernes, en la prestigiosa Reunión Internacional de Madrid, donde se impuso al francés Wilhelm Belocian. Días y semanas antes, había parado el reloj en 7:50 en dos ocasiones. La primera, el 7 de febrero, en el Gran Premio Internacional de Valencia. La segunda, el 23 de febrero, en la final del Campeonato de España, en Madrid. En el certamen nacional, Llopis tiró de galones, de clase, de madurez y de personalidad para domesticar a esa nueva y joven estrella de la velocidad española, Abel Alejandro Jordán. Por tanto, durante este invierno, Quique Llopis ha demostrado lo que es, una figura de talla mundial.

Quien mejor conoce a Quique Llopis es el veterano y reputado entrenador gandiense Toni Puig, su mentor. Su descubridor. Su preparador desde que era un niño. La persona que convive con él día a día. Quien lo conduce, lo coordina, lo pule. “A Quique lo veo muy bien. Sólo hay que ver lo que hizo en Madrid hace pocos días. Ha completado una sensacional pista cubierta. Y, sobre todo, lo veo muy bien en lo mental. Ha adquirido una gran madurez. De hecho, en el Campeonato de España, no tuvo su mejor día. Pese a ello, y pese a enfrentarse en la final a un gran rival, ganó. Y lo hizo con extraordinario crono. Es decir, ha logrado una gran fiabilidad, una gran confianza”, señala Puig.

De cara a este Europeo bajo techo, Toni Puig pone la lupa en mejorar la salida, “clave en una prueba tan corta y explosiva». «Dicho esto, el objetivo es ambicioso. No puede ser de otra manera para el actual subcampeón de Europa al aire libre y para el cuarto clasificado en los Juegos de París. Quique acude a los Países Bajos con la cuarta mejor marca de los participantes. Durante este invierno, ha ganado y ha perdido ante los tres vallistas que le preceden en el ranking, el polaco Jakub Szymanski, el suizo Jason Joseph y el francés Wilhem Belocian. A este último, por ejemplo, le ganó hace pocos días en Madrid. Es decir, no es ninguna locura pensar en la consecución de una medalla”, comenta, para acabar, Toni Puig

Horarios de los 60 metros vallas en el Europeo de Atletismo en Pista Cubierta

  • Jueves 6, 21.15h, primera ronda
  • Viernes 7, 14:05h, semifinal
  • Viernes 7, 21:53h, final