Cuenta atrás para el Campeonato de Europa de atletismo paralímpico, certamen que se va a celebrar en Polonia a partir del próximo martes. El Proyecto FER desplazará a este torneo continental seis representantes. Ayer, nos ocupábamos de los consagrados y contrastados Kim López, Héctor Cabrera e Iván Cano. Hoy, es momento de centrarnos en Nagore Folgado, Nuria Pascual y Ana Moya, tres jovencísimas deportistas que aseguran el futuro del atletismo adaptado en la Comunitat Valenciana.
NAGORE FOLGADO
“Hago velocidad porque me defiendo mejor en tramos cortos y explosivos, y no puedo realizar saltos debido a mi dolencia visual”. Así se expresa Nagore Folgado (Valencia, 17 años), quien empezó a practicar atletismo en 2016. A la deportista FER le diagnosticaron una retinoblastoma bilateral que le dejó sin visión en el ojo izquierdo y con apenas 0,1%, en el derecho. Nagore debuta en un Campeonato de Europa absoluto. Sus últimas grandes competiciones internacionales fueron en 2019. Participó, sin excesiva fortuna, en el Campeonato del Mundo absoluto de Dubái y brilló en el Campeonato del Mundo junior de Suiza, en el que obtuvo sendas medallas de oro en los 100m y 200m lisos T12. Sus plusmarcas personales son 12.79 en los 100m y 26:36 en los 200m
Así lo afronta: “Encaro este Europeo con muchas ganas. Hemos trabajado mucho en las últimas semanas. Mi objetivo es acceder a las dos finales, tanto la de 100m como la de 200m T12”
Fecha de la competición: Jueves 3 de junio, semifinales de los 100m lisos T12 (la final, si la alcanza, sería el viernes 4 de junio). Sábado 5 de junio, semifinales y final de los 200m lisos T12.
NURIA PASCUAL
Al igual que Nagore, Nuria también sufre una discapacidad visual. Nacida en Moncada, en diciembre de 2004, Nuria Pascual es una atleta bastante completa, capaz de competir en salto de longitud, en los 100m y en los 400m T13. Esta última prueba es en la que se muestra más fuerte. También debuta en un Europeo absoluto. En 2019, ascendió a tres podios en el Mundial junior. De cara al certamen continental de Polonia, sus objetivos principales pasan por rebajar sus marcas personales: 14:27 en los 100m; 1:09:46 en los 400m.
Así lo afronta: “Viajo a Polonia con algo de incertidumbre por unas molestias que sufro, pero con enormes ganas de debutar en un Europeo absoluto y de vivir una gran experiencia”.
Fecha de la competición: Miércoles 2 de junio, final de los 100m lisos T13; jueves 3 de junio, final de los 400m lisos T13
ANA MOYA SORIANO
Es una de las caras nuevas del FER 2021. Inseparable de sus amigas y compañeras Nagore y Nuria, Ana Moya (Valencia 17 años) se ha centrado en el salto de longitud T12, prueba en la que su mejor marca es 4,91m, registro realizado en Hospitalet de Llobregat el pasado 10 de abril. Campeona de España en repetidas ocasiones, Ana espera rondar los 5 metros y adquirir experiencia. De momento, acabar entre las 4 primeras parece un reto inalcanzable.
Así lo afronta: “Estoy tremendamente ilusionada por debutar en un Europeo absoluto y medirme a grandes rivales. Tengo grandes sensaciones y creo que puedo hacerlo bien. Ahora, hay que demostrarlo”