Esplendor sobre el agua

La natación de la Comunitat Valenciana atraviesa uno de los momentos más dulces de los últimos años. Así se ha vuelto a demostrar durante este pasado fin de semana en el Campeonato de España de invierno en piscina corta, evento celebrado en Mallorca. El botín logrado por la amplia delegación FER ha ascendido hasta las 10 medallas (cuatro oros, tres platas y tres bronces). Una vez más, la consagrada y contrastada Lidón Muñoz ha ejercido de líder y abanderada. La nadadora castellonense, olímpica en los recientes Juegos de Tokio, ha completado un torneo inmaculado, impecable: cuatro pruebas individuales, cuatro oros. No obstante, Lidón es la punta del iceberg. Tras su estela, aparece un grupo de deportistas de enorme futuro y proyección. Todos y todas las componentes de este selecto colectivo han conseguido ascender al podio. Además, en natación artística, la joven alicantina Aitana Crespo ha ratificado su progresión y se ha proclamado campeona de España junior en la modalidad de dúo técnico.

A pocos días de cumplir los 26 años (los alcanzará este próximo viernes, 3 de diciembre), Lidón Muñoz continúa pletórica. Conserva intacta su ambición. En los eventos domésticos, la nadadora castellonense sigue ejerciendo un dominio incontestable en las pruebas rápidas y explosivas. Este pasado fin de semana, en Mallorca, Lidón ha hecho pleno de títulos: cuatro pruebas, cuatro coronas: en los 100m estilos, con récord de España incluido, en los 50m y los 100m libres, y en los 50m mariposa. Con tales credenciales, la deportista FER se ha convertido, de nuevo, en una de las grandes protagonistas de un certamen nacional. Lidón transmite inmejorables vibraciones de cara a 2022, un curso apasionante que incluye Mundial (en mayo, en Japón) y Europeo (en julio, en Roma).

Pero, felizmente, la natación valenciana es, en la actualidad, mucho más que Lidón Muñoz. El futuro es prometedor y halagüeño. Sobre todo, por la juventud y el crecimiento, sostenido y constante, de los deportistas que también han sido capaces de subir al podio. Son los casos, por ejemplo, de Ángela Martínez Guillén y Carla Hurtado, firmantes de sendos dobletes. Ambas tienen todavía 17 años. Acaban de finalizar su paso por la categoría junior, pero ya son capaces de tutear a rivales más expertas y veteranas. Ángela, natural de Elche, ha acumulado dos platas; una en los 800m libres; otra, en los 400m libres, prueba en la que se quedó a tan sólo ocho centésimas del oro. La ilicitana, que hace pocas semanas debutó en un torneo internacional de carácter absoluto, el Europeo celebrado en Kazán, ya forma parte de la élite nacional. Al igual que Carla Hurtado. La polivalente nadadora de Petrer fue segunda en los 200m mariposa y tercera en los 100m mariposa. En ambos casos, sus objetivos para 2022 pasan por disputar el Campeonato de Europa de verano en Roma.

La colección de podios del equipo FER en este Nacional de piscina corta en Mallorca se ha completado con dos bronces más. Por una parte, Pedro Sánchez Castillo (Pilar de la Horadada, Alicante, 18 años) ocupaba la tercera plaza en los 200m espalda. Además, con mejor marca nacional de siempre para un nadador de 18 años. En los 100m espalda, acabó quinto. Mientras, Nacho Campos Beas (Castellón, 17 años) también ascendía al tercer escalón del podio en los 200m libres. El componente del Club Nados de la capital de La Plana sigue dando pasos adelante. Su sueño en 2022, clasificarse para el Campeonato de Europa junior, categoría de la que se despide este año.

Nueva exhibición de Aitana Crespo

 

La brillantez del Proyecto FER sobre el agua durante este pasado fin de semana se ha completado con la nueva demostración firmada por Aitana Crespo Gadea. La joven deportista alicantina (cumplirá los 17 años en febrero) no ha podido iniciar mejor su segunda temporada como junior. En el Campeonato de España de natación artística, torneo disputado en Madrid, Aitana conquistaba la medalla de oro en la modalidad de dúo técnico. La sirena FER y su compañera, la madrileña Mercedes Díaz, se convertían en la mejor de las 44 parejas participantes. La alicantina sigue apuntando muy alto. Y ya no sólo, en pruebas colectivas. Promete dar muchas alegrías en los próximos años.