Un aperitivo antes del gran espectáculo. Un entrante previo al plato fuerte del verano. A poco más de 20 días del momento más esperado (el inicio del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio), el rey de los deportes ofrece el Campeonato de Europa sub-23, un acontecimiento muy interesante que aparece en el calendario internacional cada dos años. En esta ocasión, se celebra en Tallin, Estonia, escenario que ha sustituido a la sede inicial, la ciudad noruega de Bergen. Hasta la ciudad báltica, va a desplazarse una amplia delegación española compuesta por 64 atletas. Entre los 64 deportistas nacionales, figuran tres integrantes del Proyecto FER. Conocemos sus pruebas y aspiraciones
Enrique Llopis
Pese a que el destino lo ha puesto a prueba, Enrique Llopis ha asumido con madurez y entereza su ausencia de los Juegos de Tokio. El atleta de Bellreguard apuró su anhelo olímpico hasta el último momento. Sus marcas y resultados en el Meeting Internacional de Madrid, celebrado el 25 de junio, relanzaron sus opciones de viajar a la gran cita de la capital nipona. Sin embargo, una inoportuna lesión en pleno Campeonato de España truncó todas sus posibilidades. Pese al infortunio, Llopis está ya plenamente centrado en este Europeo sub-23, su principal reto de esta temporada. Y afronta el evento cargado de optimismo y ambición. Sus últimas marcas no solo le convierten en claro aspirante a disputar la final. Además, está en condiciones de luchar por medalla.
Así lo afronta: “Hace unos días, cuando me lesioné en el Campeonato de España absoluto y vi que todas mis opciones olímpicas, que no eran pocas, se difuminaban, estaba bastante desolado, la verdad. Pero, con el paso del tiempo, lo he superado. No tengo otra opción. He de afrontar a tope este Europeo sub-23, mi gran objetivo del año. De la lesión, afortunadamente, estoy bastante mejor. Espero competir en perfectas condiciones para luchar por el podio. Porque voy a por medalla”.
Fecha de su competición: Viernes 9 por la mañana, series de 110m vallas; viernes 9 por la tarde, semifinales (si se clasifica); sábado 10 por la tarde, la final (si se clasfica).
Claudia Conte
La combinera de Benicàssim se presenta en este Europeo sub-23 con inmejorables credenciales. Claudia se supera a sí mismo en cada una de sus comparecencias. Sin ir más lejos, en mayo, en el Nacional de combinadas por Federaciones Autonómicas, y pese a las horribles condiciones climatológicas, hizo marca personal en heptatlón al sumar 5.943 puntos. Tres semanas más tarde, en Arona, atravesaba la frontera de los 6.000 puntos (6.029). Es decir, la deportista FER ha alcanzado una gran madurez y fiabilidad. Si mantiene esta línea, está en condiciones de mejorar la novena posición alcanzada en la edición de 2019.
Así lo afronta: “Llevo muchos meses esperando este momento y tengo la sensación de que lo puedo hacer muy bien. Seremos 20 participantes. Pese a que, como siempre digo, en una combinada puede pasar de todo, siento que estoy ante una gran oportunidad, que puedo estar entre las 5 primeras y que, incluso, si tengo dos grandes jornadas, estaré luchando por el podio. Y por supuesto, otro de mis grandes objetivos pasa por seguir superando mis marcas y superar los 6.029 puntos de Arona. Estoy convencida de que lo puedo lograr porque en Arona no estuve bien ni en la longitud ni en la jabalina, pruebas que se me dieron fenomenal en el Nacional absoluto. Por tanto, soy muy optimista”
Fecha de su competición: Jueves 8 y viernes 9, las dos jornadas del heptatlón.
Enrique Herreros
El mediofondista valenciano concluye este año su paso por la categoría sub-23. Y lo quiere hacer a lo grande. Hace tres semanas, en el Campeonato de España sub-23 celebrado en Nerja, tuvo que conformarse con la medalla de plata. Ahora, en este certamen continental sub-23, aspira, cuanto menos, a repetir la sexta plaza alcanzada en la edición de 2019.
Así lo afronta: “Lo encaro con muchas ganas. No en vano, es el momento clave de la temporada y lo llevo preparando a conciencia desde hace muchos meses. En cuanto al objetivo, por encima de un resultado concreto, quiero ofrecer mi mejor versión. Aunque el nivel es altísimo y la competencia, feroz, espero superar la sexta plaza alcanzada en 2019”
Fecha de su competición: Jueves 8, por la tarde, semifinales; sábado 10 por la tarde, final (si se clasifica)