Fue una tarde de gloria y medallas para el Proyecto FER en París. Tras Ricardo Ten en el velódromo, Enrique Alhambra remató un día espectacular para la delegación valenciana colgándose otra medalla, también de bronce, en el monumental Paris La Défense Arena. Era el debut soñado por este jovencísimo valenciano (Paterna), la gran esperanza en la natación de la Comunitat Valenciana, que respondió en su primera gran cita. De hecho, estos 100 metros mariposa en categoría S13 son su prueba preferida. Había sido sexto en el Europeo del 2021, cuarto en el Mundial del 22 y, por fin, tercero en el Mundial del 23. Con esa progresión, no era descabellado apostar por una medalla en París.
“Aún lo estoy asimilando. No me lo termino de creer, es un sueño cumplido debutar de esta forma en unos Juegos Paralímpicos, sabe a pura gloria”, decía Kike Alhambra al terminar una prueba en la que paró el crono en 56:27, dos segundos más que el ganador, el nepalí Ihar Boki (oro con 54:13) y el francés Alex Portal (plata con 54:38).
El de Paterna tocó el cielo en una prueba, para él ya, épica. Y eso que no tuvo su mejor salida y tuvo que remontar en los últimos 50 metros: “Desde dentro del agua no soy muy consciente de cómo va la carrera, ya me lo dirá mi entrenador. Yo me he visto fuerte, he ido de menos a más y me he sentido muy bien”, explicó Kike, que quiso dedicar la medalla “a mi familia, a mis entrenadores de estos cuatro años, a mis compañeros. A todos los que me han apoyado y animado para que fuera a por la medalla. Gracias también a Juan Roig y a la Fundación Trinidad Alfonso por el apoyo que me ha dado todo este tiempo. Esta medalla es el ejemplo de que el trabajo que hace apoyando a los deportistas funciona y da sus frutos”.
Y ahora… a seguir soñando. Esta mismo viernes ha competido en los 100 metros espalda, prueba en la que se colgó la medalla de plata en el último Mundial: “Ojalá se pueda repetir, sé que hay rivales muy fuertes pero voy a intentar repetir lo de hoy”, decía Kike, que ha clasificado para la final con el sexto mejor tiempo.
Kike Alhambra no fue el único deportista del Proyecto FER que saltó ayer al Paris La Défense Arena, donde se disputan las pruebas de natación. Tres nadadores de la Comunitat Valenciana saltaban al agua por la mañana en busca de una plaza en las finales de la sesión vespertina. Otro más, Vicente Gil, tenía cita directamente en la final de la tarde, aunque acabó firmando una sexta posición.
Del resto, Eva Coronado, David Levecq y Ariadna Edo cayeron eliminados en sus respectivas pruebas. Eran las primeras tomas de contacto de cada uno de ellos con la piscina, ya que tendrán más oportunidades conforma avancen las jornadas.