El mes de septiembre, que hoy concluye, ha sido el mes del triatlón. En primer lugar, por su intensa actividad. Pero, sobre todo, porque se ha convertido en un auténtico filón. Oros en Campeonatos del Mundo, platas y bronces en Campeonatos de Europa… Sólo faltaba la guinda final. Una rúbrica que, el pasado sábado, aportó Javier Lluch Pérez. Dos semanas después de proclamarse subcampeón de Europa sub-23 en Valencia, Javier, de 21 años, confirmó su estado de gracia y se coronó como campeón de España absoluto en distancia olímpica. Aunque en La Coruña, sede del evento, no estaban ni Javier Gómez Noya, ni Mario Mola, ni Fernando Alarza (los tres se encuentran, hoy por hoy, en otra dimensión), la nómina de participantes en la capital gallega era más que respetable. Por ejemplo, entre otros, compitieron Antonio Serrat o Roberto Sánchez Mantecón, deportistas que ya saben lo que es disputar Series Mundiales.
Pero Javier Lluch está absolutamente lanzado. Atraviesa un excepcional momento de forma. En La Coruña, salió de la natación entre los mejores. Se integró en el grupo delantero, compuesto por 20 unidades, que se formó al inicio del segmento de ciclismo. Y nada más empezar la carrera a pie, se convirtió en uno de los tres triatletas que pasaron encabezar la prueba. Estuvo con ellos 5 km. En el ecuador de este último tramo, protagonizó un cambio de ritmo incontestable para sus acompañantes y rivales. En pocos metros, el deportista FER adquirió una ventaja definitiva. Una renta que supo gestionar con maestría. En resumen, una espectacular demostración de poderío, condiciones y facultades. Nadie diría que el del sábado era el tercer triatlón distancia olímpica que Javier corría en su vida.
La medalla de oro en este Nacional absoluto le concede el pasaporte directo para el ProTour, una competición recientemente creada por la Federación Española. Se celebrará a mitad de octubre en Pontevedra y reunirá a los 40 mejores triatletas nacionales del momento. Allí sí estarán los galácticos Mola y Alarza. Y también, el triatleta FER Roberto Sánchez Mantecón, quien este pasado sábado no pudo brillar. Su flojo tramo de natación le penalizó. Se subió a la bicicleta lejos de los mejores y ya no pudo remontar. Acabó en la 18ª plaza.
Al día siguiente, también en La Coruña, era el turno del Campeonato de España de paratriatlón, la última prueba del año para Héctor Catalá (categoría PTV1). El deportista de Serra, campeón del Mundo y subcampeón de Europa, respondió a su etiqueta de favorito, se colgó el oro nacional, y redondeó un mes de septiembre casi inmejorable y un año realmente memorable.
Además del triatlón, los deportes de contacto han dado mucho brillo al fin de semana. En concreto, gracias a tres destellos. Dos de esos fogonazos han procedido de eventos internacionales. Así, en karate, Sonia Pereira (menos 53 kg) ha logrado esta pasada madrugada su mejor resultado de los dos últimos años, periodo en el que ha militado en la categoría junior. Camino de los 18 años, los cumplirá en diciembre, la deportista de Ribarroja del Túria se ha adjudicado el oro en la prueba de la Liga Mundial junior celebrada en Monterrey, México. Sonia se encumbraba tras ganar cuatro combates. Sin duda, un gran estímulo de cara al Campeonato del Mundo, previsto a finales de octubre en Chile y con el que cerrará su etapa como junior.
Mientras, en judo, Salvador Cases, de 20 años, conquistaba la medalla de bronce en la Copa del Mundo de judo disputada en Luxemburgo. Hace casi un año, el deportista alicantino (menos 73 kg) pasó por el quirófano para ser operado de la rodilla derecha. Cases ya reapareció durante el mes julio. Estuvo en dos Grand Prix. Y no desentonó. Ni en Budapest ni en Zagreb. El pasado sábado, en una prueba de menos rango que un Grand Prix, pero de cierto nivel, el judoca FER demostraba que es un valor al alza y un activo muy interesante para los próximos años. Este podio le ayudará a suavizar la decepción que le ha provocado la exclusión del Europeo sub-23 (principios de noviembre, Rusia). Al no haber competido apenas durante el presente curso, no tiene puntos en el ranking nacional y, por tanto, no ha sido seleccionado para la que era su gran cita del año. La tercera alegría de los deportes de contacto lleva la firma de la joven judoca alicantina Adriana Rodríguez (cadete de segundo y penúltimo año), bronce en la Súper Copa junior desarrollada en Valencia. Es decir, pese a ser de las participantes más jóvenes, Adriana puedo ascender al podio.
Por último, en balonmano, Silvia Navarro y Lara González han sido partícipes de las dos primeras victorias de la selección española en su camino hacia el Campeonato de Europa de 2020 (se celebrará en diciembre del próximo año, y las sedes serán Noruega y Dinamarca). Si el pasado jueves “Las Guerreras” se imponían en Almería a Grecia, ayer superaban a Austria (22-28) en territorio foráneo y lograban la segunda victoria en esta fase de clasificación para el Europeo de 2020. Recordemos que este grupo lo completa Holanda. Después de una liguilla de seis jornadas (ya se han disputado dos), las dos primeras clasificadas accederán al certamen continental del próximo año. La próxima vez que las deportistas FER Lara y Silvia vuelvan a jugar con la selección nacional ya será para afrontar el Campeonato del Mundo (1-15 de diciembre, en Japón).