Javier Lluch Pérez se ha convertido en el principal protagonista del Proyecto FER durante este último fin de semana de julio. El joven deportista valenciano, de tan solo 17 años, se proclamaba subcampeón continental en el Campeonato de Europa cadete de triatlón disputado en Banyoles, Girona. Javier Lluch Pérez era uno de los 3 integrantes del combinado español. Se había trazado el objetivo de mejorar el bronce obtenido en este mismo certamen europeo de 2014 en Rusia. Objetivo conseguido. El oro se lo adjudicó Gran Bretaña. Javier, que ya fue subcampeón nacional hace pocas semanas en Pontevedra, se despide a lo grande de la categoría cadete. El próximo año se convertirá en triatleta junior. La plata continental representa toda una recompensa al sacrificio de estar alojado en el CAR de Madrid, lejos de su familia y de su Valencia natal.
Otros deportistas del Proyecto FER afrontaban diferentes competiciones internacionales. Las regatistas alicantinas Paula Lissorgues e Irene Miras disputaban sendos Campeonatos de Europa de vela. La primera, Paula, finalizaba en una notable séptima posición, de 70 participantes, en el Europeo de vela sub 18 de la clase laser 4.7 (modalidad no olímpica) en Polonia. Aunque fue de más a menos durante la competición, Paula se muestra satisfecha, “primero porque estuve primera en las dos jornadas iniciales, y después porque he mejorado sensiblemente la actuación con respecto al pasado año”. Por su parte, Irene Miras no podía concluir el Campeonato de Europa sub 19 clase láser radial en Portugal. En el transcurso de la penúltima jornada, la del sábado, sufrió una serie de desperfectos en su embarcación y se vio obligada a retirarse.
También en territorio foráneo competía Jesús Gasca. El luchador de grecorromana llegaba hasta el segundo combate (los octavos de final) del Grand Prix de Polonia. Aunque superaba la actuación firmada en el Gran Premio de España de principios de julio, los resultados de ambas competiciones se antojan insuficientes para entrar en la selección española que participará en el Campeonato del Mundo de Las Vegas del mes de septiembre. Quién sí estará en el Mundial de su especialidad, el ciclismo paralímpico, es Maurice Eckhard, que el próximo fin de semana afronta en Suiza el momento culminante de la temporada. Antes, el deportista valenciano ha disputado un último ensayo en la Copa del Mundo de Elzach, Alemania, donde ganaba la contrarreloj y finalizaba séptimo la prueba de ruta. Maurice llega al Campeonato del Mundo en óptimas condiciones.
Por último, a apenas 6 días para la celebración del Nacional absoluto de atletismo al aire libre en Castellón, este pasado sábado se desarrollaba en Gijón el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas. El equipo de la Comunitat Valenciana concluía la competición en la séptima plaza, resultado prácticamente idéntico al alcanzado en 2014. Cinco deportistas FER tomaron parte en este certamen: Judit Prats, Paula Ferrándiz, Adrián Sobrino, Alejandro Kedar y Eusebio Cáceres, atleta que más puntos aportó, gracias a su tercera posición en los 100 metros.