La “Revolució Valenciana” sigue su camino. El concepto que acompaña al Proyecto FER en este ciclo olímpico, y que apela al gran movimiento que ha de experimentar el deporte valenciano de cara a París 2024, continúa estableciendo paralelismos con la Revolución francesa, acontecimiento histórico de finales del siglo XVIII. También, para recordar que hoy, 26 de julio de 2022, faltan dos años exactos para que arranquen los próximos Juegos Olímpicos.
Por ello, tres componentes del Proyecto FER (la balonmanista Lara González, la nadadora Lidón Muñoz y el judoca Salva Cases) y el pilotari Puchol II se han reunido en el Trinquet ‘El Genovés’, instalación que forma parte de la Universitat Politècnica de Valencia. Los cuatro deportistas han protagonizado una versión muy especial del ‘Juramento del Juego de Pelota’, un compromiso de unión presentado el 20 de junio de 1789 entre más de 500 diputados del tercer estado para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución. Este Juramento está considerado como el origen de la Revolución francesa.
Los tres deportistas FER firman un “pacto” para darlo todo en el camino hasta París 2024. Lara González, Lidón Muñoz y Salva Cases se comprometen, por ejemplo, “a que no haya un día sin calambres, a erradicar el conformismo, a que no haya dolor que nos aparte del camino, a mantener siempre la motivación, a conservar en todo momento la ambición y a ser la generación de deportistas que protagonizó la Revolució Valenciana”. Testigo de este especial “Juramento” en el Trinquet “El Genovés” es Puchol II, el mejor pilotari del momento en la Comunitat Valenciana y reciente ganador, por quinta vez, del Individual d’escala i corda. El deportista de Vinalesa apoya a los embajadores FER con el célebre “Va de bo”, la expresión más identificativa de nuestro deporte autóctono.
“Francia es el origen de casi todos los deportes de pelota o de raqueta. Me ha parecido una gran idea establecer este paralelismo con el “Juramento del Juego de Pelota” de la Revolución francesa para recordar que estamos a 2 años de los Juegos de París. Todo lo que sea dar visibilidad a nuestro deporte autóctono, bienvenido sea. Ha sido una buena experiencia participar en esta unión entre el deporte olímpico de la Comunitat y la pilota valenciana. Deseo toda la suerte y transmito mi mensaje de ánimo a todos los valencianos que, en los próximos meses, van a luchar por llegar a París. Como se dice en el vídeo, “mai els faltaran els ànims de la seua gent”, comenta Puchol II.
“Es una satisfacción formar parte de esta ‘Revolució Valenciana’ hacia París 2024. Ojalá logremos llevar a los próximos Juegos una amplísima delegación de deportistas. Por mí, desde luego, no va a quedar”, apunta la nadadora castellonense Lidón Muñoz. Por su parte, Lara González y Salva Cases se muestran orgullosos de haber podido participar en esta acción. “Me siento muy feliz por protagonizar este vídeo y emular aquel histórico juramento. Todos sabemos que estamos ante el ciclo más corto de la historia y, personalmente, estoy muy ilusionada con poder vivir mi tercera experiencia en unos Juegos”, comenta la jugadora de balonmano. Por último, el judoca alicantino Salva Cases incide en la importancia que tiene el impulso concedido a los deportistas valencianos por la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig e impulsora del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes). “Que se nos apoye y se nos valore es un gran estímulo. Pondré todo mi esfuerzo para representar al FER y al deporte de la Comunitat en los Juegos de París”