El Proyecto FER recibe 237 solicitudes, la cifra más alta de siempre, para la edición de 2025

La 13ª edición del Proyecto FER, la correspondiente al año 2025, la que acoge el inicio de un nuevo ciclo olímpico, empieza a tomar forma. Este pasado jueves, 12 de diciembre, concluyó el plazo de presentación de solicitudes, abierto desde principios de noviembre. Durante este mes y medio, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig e impulsora del programa, ha recibido 237 candidaturas (la cifra más alta de todas las ediciones) correspondientes a otros tantos aspirantes a formar parte del equipo FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) en el año 2025.

El proceso de selección se compone de diversas fases. La primera, ya casi finalizada, consiste en comprobar que el solicitante ha presentado toda la documentación exigida y cumple los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria para acceder a alguna de las tres categorías que integran el proyecto: “Élite”, cuyos componentes recibirán una ayuda que oscilará entre los 12.000 y los 16.000 euros;  “Promesas”, cuyos integrantes percibirán una cuantía que irá desde los 6.000 hasta los 8.000 euros; y “Vivero”, que acoge a los deportistas más jóvenes y menores de 20 años, que recibirán una ayuda de 2.000 o 3.000 euros. 

Posteriormente, ya en el mes de enero, una Comisión Técnica decidirá la configuración definitiva del equipo FER 2025. La citada Comisión estará formada por representantes del Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español y de la Fundación Trinidad Alfonso. Precisamente, Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación, se congratula “por haber establecido un nuevo tope de solicitudes, 237. Estamos en cifras muy respetables. Por una parte, se refleja que tenemos un sólido tejido de deportistas de élite. Al mismo tiempo, se demuestra que los programas de tecnificación desarrollados por las Federaciones autonómicas, reforzados desde la Fundación mediante la iniciativa de FER Futur, y que están enfocados a la detección de nuevos talentos, dan sus frutos. Ahora, viene lo más difícil. Nos toca cerrar el mejor equipo FER de cara a la próxima temporada y, por extensión, de cara al nuevo ciclo olímpico”, señala Gómez. 

“Buscamos soñadores”. Esta es la expresión acuñada para el impulso y desarrollo de esta convocatoria 2025. Con este eslogan, la Fundación Trinidad Alfonso y el Proyecto FER invocan a sus embajadores, los presentes y los futuros, a soñar en grande, a trazarse metas ambiciosas, a ponerse el listón muy alto. Antes de la conclusión del mes de enero, los deportistas que integrarán el FER 2025 recibirán la notificación oficial de sus respectivas incorporaciones. Cabe recordar que, durante las 12 ediciones desarrolladas hasta la fecha, el Proyecto FER ha concedido más de 1.400 becas y ha acogido a 470 deportistas. Todo ello ha supuesto una aportación de más de 12 millones de euros por parte del Presidente de la Fundación, Juan Roig.