Avanza el mes de septiembre y todos los deportes colectivos empiezan a activar sus ligas nacionales. El Proyecto FER no es ajeno a las conocidas como competiciones de la regularidad. Hasta 6 deportistas FER han iniciado ya, o lo harán en las próximas semanas, sus respectivos campeonatos domésticos. En el primer caso, se encuentran las jugadoras de balonmano Silvia Navarro y Lara González. Hasta que en diciembre disputen con la selección española el Campeonato del Mundo en Dinamarca, cita clave de cara a la clasificación para los Juegos de Rio, ambas deportistas ya están en plena actividad con sus respectivos equipos.
Silvia Navarro cumple su segundo año en el Rocasa de Gran Canaria. En la pasada temporada, la 14-15, el equipo insular obtuvo el subcampeonato liguero por detrás del Bera Bera de San Sebastián, el auténtico dominador del balonmano femenino español en los últimos ejercicios. La veterana portera valenciana, en cuyo palmarés figuran 5 títulos de liga, considera que este año “las grandes favoritas siguen siendo las guipuzcoanas, pero nosotras somos competitivas y en la Copa de la Reina de la temporada pasada ya demostramos que podemos ganarles”, afirma Silvia Navarro, que alcanzó la última liga en 2011 con el desaparecido Itxaco navarro.
Por su parte, la también jugadora de balonmano Lara González continúa con sus experiencias internacionales. La alicantina ha abandonado Francia y ha aterrizado en la liga húngara; en concreto, en el Siofok. Lara afronta esta nueva etapa con mucho entusiasmo: “me atrae muchísimo esta aventura. El balonmano femenino en Hungría es casi una religión, la gente lo vive con mucha pasión. Es habitual que los pabellones estén llenos y reúnan miles de personas. Y esta expectación, para mí, representa una gran motivación”, comenta la deportista FER, que intentará contribuir a que su equipo destrone al potentísimo Gyor, campeón de la Copa de Europa en los años 2013 y 2014
Fútbol, baloncesto, hockey y rugby
También está en marcha la Primera División de fútbol femenino, competición formada por 16 combinados. Entre ellos, el Levante, conjunto en el que se integra Sheila Guijarro. La jugadora de La Pobla de Farnals cumple su cuarta temporada en el equipo senior del club blaugrana. Sheila, que ejerce de delantera, sueña con que “el Levante vuelva a conseguir títulos, como la Copa de la Reina de 2007 y la liga de 2008. Pero ahora es difícil. Hay que ser realistas. Nuestro objetivo ha de ser acabar la competición entre las 6 primeras y clasificarnos para disputar la Copa de la Reina”, comenta la deportista FER. A nivel individual, Sheila espera reivindicarse “para disputar dentro de un año el Mundial sub 20 con la selección española”.
Bastante más lejos se encuentra Irene Garí. La deportista de Oliva cumple su cuarto año en los Estados Unidos, donde compagina sus estudios de International Bussines con la práctica del baloncesto. Tras tres temporadas en el equipo de la Universidad de Texas, Irene se ha trasladado este año de la Costa Oeste a la Este. De la Universidad de Texas a la de Georgia. “He dado un salto de calidad. El equipo de Georgia Tech es uno de los conjuntos que compite en la mejor conferencia universitaria”, afirma Irene, que afronta su último año en el continente americano. La competición arranca en noviembre. Otra liga nacional con representación FER es la de hockey femenino. La jugadora Lola Riera seguirá este año en las filas del Spv Complutense de Madrid. El objetivo, quedar entre los cuatro primeros de la fase regular para jugar las series por el título. Por último, en rugby, después de su periplo en Francia, Joan Calatayud, que prepara actualmente el Europeo sub 19 con la selección española, regresa a tierras valencianas para jugar con Les Abelles, equipo de la segunda división y que este año aspira al ascenso a la máxima categoría. Su liga arranca el 20 de septiembre.