El atletismo español se dispone a vivir una de sus grandes fiestas anuales. Este fin de semana, la ciudad gallega de Ourense acoge la celebración del Campeonato de España absoluto de pista cubierta, uno de los últimos ensayos de calidad antes del Campeonato del Mundo bajo techo, previsto en Belgrado durante el fin de semana del 18 al 20 de marzo. Con las ausencias, por diferentes motivos, de Pablo Torrijos, Javier Mirón y Enrique Herreros, el Proyecto FER estará representado en la ciudad gallega por seis atletas: Eusebio Cáceres, Jorge Ureña, Claudia Conte, Quique Llopis, Fátima Diame y Jorge Dávila.
Eusebio Cáceres
Tras rozar la gloria en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde acabó cuarto a tan sólo 3 centímetros de la medalla de bronce, Eusebio Cáceres (Onil, 30 años) se presenta en Ourense tras unos resultados no del todo convincentes en esta temporada de pista cubierta. En Karlsruhe, el pasado 28 de enero, llegó hasta los 7,80m. En Metz, el 12 de febrero, hizo cinco saltos nulos y solo uno válido, 7,54m. Su gran rival para conseguir el oro en salto de longitud será el madrileño Héctor Santos, quien, durante este invierno, ha acreditado un mejor registro de 8m.
La final de la longitud masculina será el sábado 26 a las 10:25h
Jorge Ureña
Contra el reloj. Así ha sido la lucha de Jorge Ureña para conseguir llegar a Ourense. Durante el último fin de semana de enero, en una Reunión Internacional de pruebas combinadas disputada en Francia, el “combinero” de Onil se lesionó en uno de sus tobillos. Un inoportuno contratiempo, puesto que, después de tres pruebas, Jorge estaba camino de batir el récord de España, una plusmarca nacional que el mismo posee, con 6.249 puntos, desde principios de 2017.
Tras probarse este pasado fin de semana en el Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana, Ureña parece listo para competir. No obstante, sus prestaciones de cara a este próximo fin de semana son toda una incógnita.
El heptatlón se celebra entre el viernes 25 (cuatro pruebas) y el sábado 26 (tres pruebas)
Fátima Diame
La saltadora valenciana, de 25 años, afronta su primer Campeonato de España desde que, a finales del pasado curso, una vez disputados los Juegos de Tokio, dio un golpe de timón a su carrera deportiva. Fátima buscó un revulsivo, nuevos estímulos, y decidió dejar Valencia para trasladarse a Guadalajara, donde es una de las componentes del equipo de trabajo que lidera Iván Pedroso.
Diame es la favorita para adjudicarse la medalla de oro en salto de longitud. Durante esta temporada de pista cubierta de 2022, ha disputado dos concursos de longitud: el 2 de febrero, saltó 6,58m en el Gran Premio de Valencia; el 17 de febrero, llegó hasta los 6,64m en la Reunión Internacional de Lievin, en Francia.
La final de la longitud femenina será el sábado 26 a las 12:15h