Con los Juegos Olímpicos cada vez más cerca, el atletismo español vive este fin de semana su gran fiesta anual: el Nacional absoluto al aire libre. Aunque hay algunas certezas, todavía quedan muchas incógnitas por resolver a la hora de configurar, de forma definitiva, la expedición que, en pocos días, viajara hasta Tokio. Algunos de estos enigmas tienen como protagonistas a deportistas del Proyecto FER, inmersos en sus últimas oportunidades para conseguir los billetes más ansiados. Repasamos la delegación FER que, desde hoy y hasta el próximo domingo, va a competir en Getafe, sede de este apasionante evento.
Jorge Ureña
El combinero de Onil dirime, casi a una carta, su presencia en los Juegos de Tokio. De momento, no ha podido lograr la durísima mínima olímpica exigida, 8.350 puntos, en los tres intentos anteriores. En abril, se lesionó en Lana, Italia. En mayo, aunque logró marca personal, 8.209 puntos, le penalizó la intensa lluvia caída sobre Alhama de Murcia. Y en junio, los problemas físicos volvieron a interponerse en su camino durante la Reunión de combinadas en Arona, Tenerife. Si no consigue el mágico registro de los 8.350 puntos, puede acceder a Tokio por la vía del ranking mundial. En este momento, ocupa la plaza 23ª. A los Juegos van 24 decatletas. Es decir, se encuentra en el límite entre lograrlo o quedarse fuera. De ahí, la trascendencia de lo que ocurra en Getafe. No obstante, si no tiene ninguna desgracia y, como señala la lógica, alcanza el oro, Jorge certificará este domingo el pasaporte olímpico.
Enrique Llopis
Tras exhibirse el pasado fin de semana en Madrid, donde consiguió dos brillantísimos registros en los 110m vallas (13:41 y 13:44), y donde, además, logró superar, mucho tiempo después, a Asier Martínez, el atleta de Bellreguard demuestra que va a luchar hasta el último momento por su sueño de estar en Tokio. El objetivo sigue siendo complicado. La mínima olímpica,13:32 parece inalcanzable. Pero la ventana del ranking mundial sigue entreabierta. El domingo, Quique buscará dar un nuevo paso hacia la gloria. Enfrente, tendrá a Asier y a Orlando Ortega, que debuta esta temporada. Y el martes, viajará a una Reunión Internacional de Suiza a apurar sus opciones.
Javier Mirón
A sus 21 años, hace apenas 2 semanas, Mirón protagonizaba una gran proeza, al correr los 800m de la Reunión Internacional de Marsella en unos explosivos 1:44:82, registro que suponía mínima olímpica. El pasado domingo, se proclamaba campeón de España sub-23. Aunque no tiene el visado para viajar a los Juegos totalmente asegurado, si es capaz de ascender al podio en este Campeonato de España, su billete olímpico será casi una realidad. Ocurre, sin embargo, que las medallas en Getafe estarán carísimas: Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez Valladares, Álvaro de Arriba… No obstante, antes de su hipotética participación en los Juegos, el deportista FER tiene otra gran cita internacional: el Campeonato de Europa sub-23 en Estonia del 8 al 11 de julio.
Pablo Torrijos
Con el billete de los Juegos asegurado desde marzo de 2020, cuando saltó 17,18m en Ourense, el triplista castellonense es el clarísimo favorito para lograr la medalla de oro. En la actual temporada de aire libre, no ha podido alcanzar o superar la frontera de los 17m. No obstante, ha obtenido dos interesantes marcas. A principios de mayo, llegó hasta los 16,93m en Polonia; el pasado fin de semana, logró alcanzar los 16,87m en Madrid.
Eusebio Cáceres
La séptima plaza y los 8,01m logrados en el Campeonato del Mundo de Doha, en octubre de 2019, son los grandes avales que van a permitir al atleta de Onil estar en Tokio. Serán sus segundos Juegos, tras participar, sin excesiva fortuna, en Londres 2012. En la prueba de longitud, la mínima olímpica es 8,22m, registro que ha resultado muy lejano para Eusebio en los dos últimos años. Uno de sus grandes objetivos para este Campeonato de España es volver a superar los 8 metros, frontera que volvió a rebasar, con 8,04m, el pasado 23 de mayo en la Reunión de la Diamond League de Gateshead. En Tokio, habrá 32 competidores. Eusebio ocupa la 25ª posición en el ranking mundial. Es decir, el de Onil tiene el billete olímpico casi asegurado.
Fátima Diame
También la saltadora valenciana apura sus posibilidades de clasificarse para los Juegos de Tokio. Fátima sigue lejos de la mínima olímpica, 6,82m. Este año, además, ha tenido la mala suerte de estar tres semanas parada, durante este mes de junio, por culpa de una lesión en la rodilla. Ha podido reaparecer en los últimos días con dos saltos casi idénticos: 6,56m y 6,55m. Con este decorado, está obligada a hacer un grandísimo registro en Getafe para remontar posiciones en el ranking internacional. A Tokio, van 32 deportistas. Fátima ocupa ahora el puesto 38º. Muy complicado.
Otros atletas
- Luis Salort, competirá en los 110m vallas
- El Hocine Bouchrack, en los 3.000m obstáculos
- Marcos Ruiz, en triple salto
- Aimar Palma, Gema Martí y Aitana Safont en lanzamiento de martillo
- Carmen Ramos y Sara Navarro, en el heptatlón
- Claudia Conte se reserva para el Europeo sub-23 de julio en Estonia. No hará el heptatlón y sí pruebas sueltas: la longitud y la jabalina