El Proyecto FER marca la pauta en la selección española de fútbol 5 para ciegos

Cuatro de ocho. Casi mayoría absoluta. La Comunitat Valenciana marca la pauta en la selección española de fútbol cinco para ciegos. Así quedó demostrado, sobre todo, en el último Campeonato de Europa del pasado año en Roma, donde el equipo nacional obtuvo la medalla de oro y, de paso, se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los cuatro deportistas valencianos en el triunfal combinado español fueron Iván López Cuenca, Sergio Alamar, Pablo Cantero y Vicente Aguilar. Y los cuatro forman parte del Proyecto FER.

Todos ellos acumulan muchas opciones de estar el próximo verano en la gran cita de la capital nipona. Sobre todo, Iván López y Sergio Alamar, dos jugadores esenciales para el seleccionador, Jesús Bargueiras. A priori, sólo una lesión los apartaría de Tokio. Tanto Iván, alicantino de 27 años, como Sergio, valenciano de 19 años, ya compitieron en Río 2016, donde acabaron en la sexta plaza. El primero aporta solidez, consistencia, equilibrio, polivalencia. Su altura y corpulencia le convierten en un jugador de enorme importancia. Mientras, Sergio es pura fantasía, puro talento, pura calidad. El valenciano es un futbolista desequilibrante gracias a sus espectaculares conducciones del balón, a su verticalidad y su carácter ganador. Sergio lo tiene todo para marcar una época en esta disciplina.

El póquer lo completan Pablo Cantero y Vicente Aguilar Carmona. Pablo (26 años, Torrente) protagoniza una historia bien curiosa. Aunque es un futbolero empedernido, Cantero se inició en el deporte adaptado con el atletismo, donde brilló en las pruebas de velocidad y de salto de longitud. Debutó a lo grande con la selección española. Su primer gran hito fue el oro del pasado año en el Campeonato de Europa en Roma. Por su parte, Vicente Aguilar (50 años, Llíria) ostenta un palmarés casi incomparable. Ha sido olímpico en dos ocasiones, en Atenas 2004, donde alcanzó la medalla de bronce, y en Pekín 2008. Además, suma 4 podios (dos platas y dos bronces) en Campeonatos del Mundo, y seis oros y un bronce en Campeonatos de Europa.

Así los define Jesús Bargueiras, seleccionador nacional

  • Iván López Cuenca: “Cierre muy contundente, con gran corpulencia física, con gran capacidad defensiva y con destreza a la hora de incorporarse al ataque”.

 

  • Sergio Alamar: “Puro talento. Jugador muy desequilibrante, con gran capacidad de regate, con un disparo potentísimo y con un gran olfato goleador”.

 

  • Pablo Cantero: “Jugador muy orientado, con gran capacidad defensiva, muy complicado de superar, y con una gran valentía y determinación en todos los lances del juego”.

 

  • Vicente Aguilar Carmona: “Futbolista con una técnica exquisita, muy habilidoso, buen pasador y con mucha experiencia”.