Cualquier parecido entre el judo de 2021 y el de 2022 es pura coincidencia. Hace un año, la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio propició un primer semestre de auténtico vértigo. Los torneos se sucedían sin apenas solución de continuidad. Durante este curso, y aunque ya se ha iniciado el proceso clasificatorio para los Juegos de París, el calendario es mucho más ligero, menos denso. No obstante, y como excepción, la agenda propone ahora dos grandes eventos de forma consecutiva. Por una parte, del 8 al 10 de julio, está previsto el Grand Slam de Budapest. Por otra, del 15 al 17, se celebrará el Grand Prix de Zagreb. Es decir, los judocas FER disponen de las primeras oportunidades para sumar puntos en la carrera hacia París 2024.
Por orden cronológico, en Budapest, van a participar Julia Figueroa y Ana Pérez Box. Julia lleva un curso casi impecable. Casi inmejorable. En febrero, logró el bronce en el Grand Slam de Tel Aviv. En abril, conquistó el bronce en el Campeonato del Mundo, en Bulgaria. Y en junio, pese a no competir en su habitual categoría de peso, menos 48 kg, y hacerlo, de forma excepcional, en menos 52 kg, alcanzó el oro en el European Open de Madrid, un torneo de menos nivel que los anteriores, pero que también ofrecía su dificultad.
En pocos días, Figueroa buscará en la capital húngara prolongar la brillante trayectoria descrita en 2021. Ahora, bien, como ella mismo se encargó de recordar tras el podio en el Mundial de Bulgaria, “los bronces están muy bien y tienen mucho mérito, pero ya es hora de cambiar de color”. Se da la curiosa circunstancia de que, en el último año y medio, desde el inicio de 2020 hasta la actualidad, Julia ha acumulado 6 podios en otros tantos eventos internacionales del máximo nivel, ya sean Grand Slam, Mundiales o Europeos. La judoca de origen cordobesa, pero afincada en la Comunitat Valenciana desde hace 13 años, no disputará el Grand Prix de Zagreb de la próxima semana. En principio, su siguiente gran evento será el Campeonato del Mundo, programado en Uzbekistán a mediados de octubre.
Quien sí afronta los dos torneos seguidos que ofrece el calendario, el Grand Slam de Budapest y el Grand Prix de Zagreb, será Ana Pérez Box. La judoca alicantina, de 26 años está inmersa en un curso que ha deparado más disgustos que alegrías. Ana ha encadenado muchos contratiempos físicos. De todo tipo, además. Por ello, no pudo brillar en los dos grandes torneos de principios de año. Cayó eliminada en los primeros combates del Grand Slam de Tel Aviv y del Campeonato de Europa. Hace apenas una semana, se reencontró con los buenos resultados gracias a la medalla de bronce lograda en los Juegos Mediterráneos. La deportista FER espera que el resultado alcanzado en Argelia represente un punto de inflexión de la temporada.
Por último, Jaume Bernabéu disputará el segundo de los torneos previstos en los próximos días: el Grand Prix de Zagreb. Es el séptimo torneo del curso 2022 para Jaume (Castalla, 21 años). Hasta el momento, sus mejores resultados han sido la séptima plaza en el Grand Prix de Portugal, a finales de enero, y la quinta posición en el European Open de Praga, a principios de marzo. A la espera de conocer si participará o no en el Campeonato del Mundo absoluto, la gran cita en lo que queda de año para Bernabéu llegará a finales de octubre, momento del Europeo sub-23 en Sarajevo.