Su lugar de nacimiento y residencia tuvo una gran influencia en su vinculación con el piragüismo. Sergio Domínguez Catalá (Cullera, 16 años) recuerda que, cuando era un niño y pasaba por el puente de su localidad, “me llamaba la atención ver a muchos chicos sobre una piragua. Pese a que no había ninguna tradición familiar, llegó un momento en que quise emularlos. A los siete años, empecé a practicar este deporte”, explica el joven componente del Proyecto FER, una de las novedades de esta edición.
“Mientras compita encima de una piragua, me es indiferente la distancia y la especialidad. El pasado año, probé en casi todo: desde los 1.000 metros hasta la distancia maratón, pasando por los descensos. Todas me gustan y todas me motivan, aunque soy consciente de que, para soñar con unos Juegos, hay que centrarse en aguas tranquilas y en modalidades olímpicas”, señala Sergio, quien, en 2021, se proclamó campeón de España cadete en K1-1.000m y logró el oro en el Nacional cadete de Medio Maratón. El nuevo componente del Proyecto FER se ejercita habitualmente en el río Xúquer, a su paso por Cullera, “aunque, algunos fines de semana, al estar en el equipo de tecnificación de la Comunitat Valenciana, me entreno en Antella”, explica el joven deportista valenciano.
De momento, desde que arrancó 2022, Sergio Domínguez ha estado en tres grandes competiciones. A principios de abril, y condicionado por una indisposición sufrida en los días previos, ocupó la 13ª plaza (de 80 participantes) en el Campeonato de España cadete de 5.000 metros, en Sevilla. A mediados de mayo, en la Copa de España cadete celebrada en Pontevedra, fue cuarto en el K1 1000m y obtuvo la plata en el K2 500m. Por último, a finales de junio, conquistó la medalla de oro en la Copa de España cadete de maratón, en Mequinenza. Ahora, se dispone a afrontar la cita más importante del curso, el Campeonato de España esprint de jóvenes promesas en aguas tranquilas. En Berducido, Pontevedra, escenario del evento, Sergio, perteneciente a la categoría cadete de segundo año, afrontará dos pruebas: el K1 y el K2 500 metros. “Mis objetivos son los máximos. Sueño con el doblete. Yo ya accederé directamente a las semifinales, en las que seremos 27 palistas. Espero convertirme en uno de los 9 finalistas. Y una vez en la final, a por todas”, expresa el deportista FER.
Aunque todavía es muy joven (en 2023, ya se incorporará a la categoría junior), Sergio no duda en responder a esta pregunta: ¿Qué harías si se te presentara la oportunidad de irte a un CAR? “Lo aceptaría sin dudar, pero, para ello, todavía he de esperar y, sobre todo, mejorar mucho para merecer esta propuesta”, señala el palista de Cullera. “Mi principal fortaleza es la pasión que siento por este deporte y la tranquilidad antes de competir. Mi debilidad es la sensación de no haberlo dado todo antes de los últimos metros”, comenta Domínguez Catalá, quien añade que su otro deporte favorito “es la natación. Y mis principales ídolos son Rafa Nadal y, cómo no, Saúl Craviotto”.
Para acabar, el deportista de Cullera hace una llamada a otros jóvenes de la Comunitat Valenciana: “Tenemos un clima muy bueno para hacer deporte al aire libre; por ejemplo, el piragüismo. Es decir, tenemos, poco a poco, que subir el nivel de esta modalidad y recortar distancias con Galicia y Asturias”. En pocos días, este fin de semana, intentará aportar su contribución para ello.