El Proyecto FER ha vivido un fin de semana histórico. Uno de sus componentes, el castellonense Pablo Torrijos, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del deporte español por ser el primer atleta nacional que supera la, hasta ayer, infranqueable barrera de los 17m en el triple salto.
Torrijos, de 22 años, revolucionó el Campeonato de España indoor celebrado en Antequera con un hito que fomenta el optimismo. Su espectacular brinco, 17,03m, no sólo le reporta el título nacional; además, pulveriza los registros que se mantenían vigentes desde hace casi 24 años al aire libre (Santiago Moreno en 1991), y desde hace 17 en pista cubierta (Raúl Chapado en 1998).
Con estas credenciales, el saltador FER se convierte en un claro aspirante a conseguir medalla, o incluso el título, en el Campeonato de Europa que se celebra en Praga dentro de dos semanas, del 6 al 8 de marzo. No en vano, con estos 17,03m, Pablo Torrijos lidera el ranking europeo en triple salto durante lo que llevamos de 2015.
El Campeonato de España también dejó como gran noticia el undécimo título nacional de la incombustible Concha Montaner en la longitud femenina. No obstante, la atleta de L’Eliana se quedó a 6 centímetros de la mínima exigida para competir en Praga y dispondrá de una última oportunidad este próximo miércoles en un control federativo previsto en el Velódromo Luis Puig.
Pero no sólo el atletismo ha alumbrado el Proyecto FER. Las alegrías han llegado también desde las artes marciales. En taekwondo, después de un año 2014 casi en blanco por las lesiones, el ilicitano Raúl Martínez ha regresado a lo grande y este pasado sábado se adjudicaba el Open de Alejandría en Egipto. Durante el próximo fin de semana, Raúl buscará repetir éxito en el Open de Luxor, también en tierras egipcias.
Mientras tanto, el judo ofrecía dos resultados destacados. Por una parte, la joven Rosa Ferrer acariciaba el bronce en la European CUP EJU categoría cadete disputada en Italia. Finalmente, Rosa tuvo que conformarse con la cuarta plaza después de un combate final muy equilibrado contra una rival inglesa. Por otra, la judoka adaptada Mónica Merenciano sí consiguió alcanzar el podio y conquistar un meritorio bronce en la prueba de la Copa del Mundo desarrollada en Hungría, una brillante actuación a tres meses del Campeonato del Mundo en Corea.
Quien no tuvo tanta fortuna fue Sebastián Mora. El castellonense sólo pudo acabar decimocuarto en la modalidad de persecución individual del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista celebrado en Francia, un resultado alejado del objetivo que se había trazado (acabar entre los 8 primeros). También compitió en el extranjero el deportista adaptado Antonio Andújar, quien participó en el Campeonato de Atletismo de Irlanda en pista cubierta y obtuvo sendas novenas posiciones tanto en triple salto como en longitud.
Además, Alejandro Kedar ganó el concurso de triple salto en el Campeonato autonómico junior de atletismo; la judoka Marta Ortiz fue segunda en una prueba disputada en Barcelona y obtuvo el pase para el Campeonato de España; la tenista Sara Sorribes cayó ante la checa Hradecka en la previa de Acapulco y no se clasificó para el cuadro final del torneo mexicano de la WTA; José Luis Giera perdió 1-2 con su equipo, el ONCE Alicante, frente al Tarragona en la liga de fútbol sala adaptado; el ciclista Mikel Montoro participó en una prueba de ruta en Badajoz y se vio atrapado en una caída a pocos kilómetros de la llegada que le privó de luchar por las medallas; y la también ciclista Elena Lloret se adjudicó el Open BTT celebrado en Chiva.