José Luis Giera (Orihuela, 28/07/1985) es uno de los deportistas más polifacéticos del Proyecto FER. Invidente desde que apenas tenía un año de vida, su historia personal y deportiva solo puede despertar admiración, fascinación y asombro. En su caso, no tendría ni sentido ni cabida ese comentario tan repetido de “un periodista deportivo suele un deportista, preferentemente un futbolista, frustrado”. José Luis es deportista, es futbolista, es medallista paralímpico, pero también es periodista titulado. En realidad, el alicantino representa un ejemplo de cómo crecerse cuando la vida te pone a prueba con guiños malévolos y adversos. Su invidencia no ha supuesto ningún obstáculo para, pese a su juventud, presentar una biografía envidiable: licenciado en Periodismo, licenciado en Ciencias Políticas y deportista de élite.
Durante los últimos meses, José Luis ha trabajado como jefe de prensa del Orihuela Club de Fútbol, club que milita en el grupo sexto de la Tercera División. “Mi trabajo ha consistido en redactar una previa antes de los partidos, una crónica después de los encuentros y, excepcionalmente, elaborar alguna nota de prensa con motivo de fichajes de verano o actos promocionales del club”, explica el deportista FER. Entre la política y el periodismo, no tiene dudas: “Me quedo con el oficio de contar historias. Es un trabajo apasionante”, añade José Luis.
A nuestro polivalente protagonista, le atrae mucho el periodismo deportivo. Pero “en realidad me gusta casi todo. Hace unos 10 años, en mis primeras prácticas en una radio local de la provincia, tuve la oportunidad de participar en un magazine matinal de entretenimiento. El contenido era muy variado. Estuve horas y horas delante del micro tratando temas muy diversos. La felicidad que sentía durante esos momentos de radio en directo era indescriptible”, recuerda con nostalgia y cariño José Luis Giera. Preguntado por las tres noticias que le agradaría transmitir en un futuro no muy lejano, el deportista FER apenas titubea: “Me gustaría contar el ascenso del Orihuela a Primera División, un nivel de ocupación laboral del 100% en España, y que los científicos consiguen encontrar el antídoto o remedio infalible contra el cáncer y el alzheimer”.
Además de su respetable formación académica, Jose Luis Giera es un deportista de élite. Su palmarés con la selección de fútbol paralímpico es deslumbrante. Desde el año 2009, ha conseguido el bronce en los Juegos de Londres 2012, un oro y dos bronces en Campeonatos de Europa, y una plata y un bronce en Campeonatos del Mundo. Por ello, a pocos meses de Rio 2016, la sensación de orfandad y melancolía es inevitable. “Lamentablemente, el paso año no nos clasificamos para los Juegos de Rio en el certamen continental celebrado en Inglaterra. Una pena. Hicimos un buen trabajo, pero la lotería de los penales nos dejó fuera”, explica un José Luis pleno de retos con su equipo, el ONCE Alicante, con el combinado nacional, el próximo año hay Europeo, y consigo mismo: “en esta vida, todos hemos de superar obstáculos. Si no intentamos franquearlos, nunca sabremos cuáles son insalvables y cuáles no lo son”. Lección de un luchador nato. Palabra del futbolista polifacético