Un Campeonato del Mundo. Dos Campeonatos de Europa. Dos Campeonatos de España, otros eventos internacionales de alto nivel… El primer fin de semana de junio se presenta con fuerza. Propone muchos alicientes. Por densidad y nivel, nos recuerda a los tiempos previos a la crisis sanitaria del covid-19. Por orden cronológico, el primer evento en reclamar la atención es el Europeo de atletismo paralímpico, torneo que empezó el pasado martes y que concluye este sábado en Polonia.
De momento, la delegación FER ya ha logrado dos podios. El pasado martes, Kim López conquistaba la medalla de oro en el lanzamiento de peso F12. Además, con récord mundial incluido (17,02m). Y esta misma mañana, la joven Nagore Folgado, de 17 años, se ha proclamado campeona continental en los 100m lisos T12 (la mejor de las 6 participantes en la prueba) y ha corroborado que es una de las grandes promesas del atletismo adaptado valenciano y español. Entre este viernes y mañana sábado, llegan otras dos claras opciones de podio: esta tarde, turno para Héctor Cabrera, en el lanzamiento de jabalina F13; mañana, momento para Iván Cano, en el salto de longitud T13. Ambos aspiran a lo máximo. De hecho, ambos defienden sus respectivos oros, alcanzados en el Europeo de Berlín 2018.
El inminente fin de semana ofrece un segundo Campeonato de Europa. En este caso, el de hockey hierba en Holanda. La selección española, en cuyas filas se encuentra Lola Riera, es uno de los ocho combinados participante en el evento. Las “redsticks” vienen de conseguir brillantes éxitos internacionales en años anteriores: bronce en el Mundial de 2016, bronce en el Europeo de 2019. Además, ya están clasificadas para los Juegos Olímpicos. Pese a la inminencia de la gran cita en Japón, Lola Riera y sus compañeras no van a reservas energías y afrontan este certamen continental con la máxima de las ambiciones. España comparte grupo con Escocia, el rival del primer partido, mañana sábado, Holanda e Irlanda. Después de una liguilla, los dos primeros clasificados acceden a las semifinales.
De los Campeonatos de Europa a un Mundial. Apenas queda un mes y medio para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio. Y por delante, un solo evento para que el judo cierre su clasificación olímpica: el Campeonato del Mundo, previsto en Budapest del 6 al 12 de junio. Hasta la capital húngara, viajan tres deportistas del Proyecto FER: Julia Figueroa, Ana Pérez Box y Salvador Cases. Las dos féminas se disponen a sellar, de forma definitiva, su pasaporte para Tokio, un billete que ya es casi una realidad. Mientras, el joven judoca alicantino afronta una nueva oportunidad para relanzar su trayectoria, exenta de buenas noticias desde hace un tiempo, y alcanzar ese gran resultado internacional que tanto se le resiste. Julia Figueroa compite este domingo. Ana, lunes; y Salvador, el martes.
Todavía en clave internacional, sobresalen dos certámenes. En vóley playa, se está celebrando el World Tour 4 Estrellas de Ostrava, en la República checa. Es el último torneo puntuable de cara al ranking olímpico y cuenta con la presencia de Liliana Fernández y Pablo Herrera. De momento, en la fase de grupos, una victoria y una derrota para Liliana, que hoy afronta el cruce de dieciseisavos de final. Hoy, entra en acción Pablo, quien este domingo, salvo improbable combinación de resultados, celebrará su quinta participación olímpica. Además, casi ocho meses después de su última comparecencia, Héctor Catalá vuelve a competir. El paratriatleta de Serra va a disputar la Serie Mundial de Leeds, en Inglaterra. Esta prueba y la Copa del Mundo de la próxima semana en Besançon, Francia, son los dos únicos ensayos de calidad antes de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Para finalizar, dos Campeonatos de España absolutos en territorio nacional. Por una parte, Manuel Bargues es uno de los grandes aspirantes al oro (cuanto menos, al podio) en el Nacional de esgrima, torneo que se va a desarrollar en Madrid. Por último, Francisco Javier Olivares y Carlos Sánchez-Alarcos disputan el Campeonato de España de bádminton. Aunque también participan en el torneo individual, sus principales esperanzas de obtener un brillante resultado están depositadas en el cuadro de dobles.