“Hemos conseguido algo muy importante: que confiemos en nosotras mismas y, sobre todo, que la afición vuelva a creer en lo que hacemos y se ilusione de nuevo”. Estas palabras corresponden a Ana Gayán. Las pronunció días antes del Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, evento que se está celebrando durante toda esta semana en Japón. Ana (El Puig, Valencia, 21 años) es una de las componentes del combinado español que hoy ha alcanzado la final del ejercicio mixto (3 aros y dos pares de mazas) en la modalidad de conjuntos. Del total de 18 equipos participantes, España ha ocupado la sexta plaza y se ha convertido en uno de los 8 combinados clasificados para la final del próximo domingo.
No ha habido tanta suerte en el ejercicio de 5 pelotas, en el que, al margen de Ana Gayán, también otra valenciana e integrante del Proyecto FER, la joven Patricia Pérez Fos, ha formado parte del quinteto español. En este caso, el conjunto nacional ha acabado en la 12ª posición y, por tanto, no ha podido sellar su pase para la final. En el all around o suma global de los dos aparatos, España también ha ocupado el 12ª puesto.
Por tanto, aunque poco a poco, la gimnasia rítmica española por conjuntos empieza a recuperarse de la prolongada crisis de identidad en la que se encuentra desde la conclusión de los Juegos de Río 2016, certamen en el que el combinado nacional, en cuyas filas se integraban Alejandra Quereda y Elena López, obtuvo la medalla de plata. A partir de aquel momento, se inició una larga travesía por el desierto que se tradujo en la ausencia en los Juegos de Tokio. Desde hace un año, y con un equipo totalmente renovado y muy rejuvenecido, las sensaciones y, lo más importante, los resultados, van mejorando. Hoy, en el Mundial de Japón, se ha evidenciado. Este próximo domingo, nueva oportunidad para confirmar la progresión. El camino hacia París 2024 es largo, pero su horizonte empieza a aclararse.