A sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos de París, el calendario no ofrece tregua. Es trepidante. Hay deportes que ya han cerrado sus procesos clasificatorios, pero son los menos. La mayoría de las modalidades se encuentran inmersas en semanas decisivas, con Preolímpicos a la vista, con eventos puntuables, con torneos clave… Hoy, nos centramos en dos deportistas FER que practican disciplinas colectivas. En un caso, el de la futbolista Fiamma Benítez, el primer paso ya está dado. En el segundo, el de la jugadora de baloncesto 3 x 3 Vega Gimeno, ya se conoce la hoja de ruta hacia los Juegos. Como no podía ser de otra manera, está llena de dificultades y obstáculos, pero presenta una serie de novedades que generan un cierto optimismo.
Fiamma Benítez: París está más cerca
Con el meteórico crecimiento y con el extraordinario nivel alcanzado por la selección española de fútbol durante los últimos meses, la mera presencia en las convocatorias del combinado nacional ya es todo un logro. Y más, con sólo 19 años. Es el caso de Fiamma Benítez, componente del Proyecto FER y, al tiempo, jugadora del Valencia Club de Fútbol, donde actúa como centrocampista. La deportista nacida en Denia ya estuvo muy cerca de disputar el Mundial del pasado verano en Australia y Nueva Zelanda, el que coronó a las españolas como campeonas universales. Se quedó a las puertas. Con posterioridad, Fiamma ha vuelto a formar parte del combinado nacional. Incluso, ha brillado con la consecución de goles. Ahora, ha sido seleccionada para la Final a cuatro de la Nations League.
Este pasado viernes, España se impuso por 3 goles a 0 a Países Bajos. Una victoria tan rotunda como incontestable. Un triunfo que clasifica al combinado nacional para la gran final de la Nations League, prevista para este miércoles en Sevilla contra Francia, y que, sobre todo, propulsa al conjunto que lidera Montse Tomé hacia los Juegos de París. Es decir, el principal requisito, el de la consecución del billete olímpico, ya es una realidad. Ahora, falta, quizás, lo más complicado: hacerse un hueco entre las jugadoras que viajen a la capital francesa este verano. Con la competencia existente, no será fácil. No obstante, hay motivos para ser optimista. Fiamma es habitual en las últimas convocatorias. Después, tendrá más o menos minutos, pero ha estado presente en las listas de los últimos encuentros. Sus prestaciones en los próximos partidos del Valencia CF serán determinantes.
Vega Gimeno: la ruta hacia el pasaporte olímpico
Hace ahora casi tres años, la selección femenina de baloncesto 3 x 3 perdió una oportunidad histórica. Vega Gimeno (Valencia, 33 años) mantiene en su memoria aquel doloroso episodio. Al combinado nacional se le escurrió de las manos el billete para disputar los Juegos de Tokio. En el Preolímpico que se celebró en Graz, Austria, España tuvo prácticamente ganado el partido clave, el que le enfrentaba a Japón. Por desgracia, unos últimos segundos tan aciagos como inverosímiles ofrecieron un desenlace amargo. Ahora, tres años después, la deportista FER y sus compañeras van a intentarlo de nuevo. El objetivo es arduo. Muy complicado. Hay que tener en cuenta que sólo ocho selecciones disputarán el torneo olímpico en París. No obstante, hay opciones.
En la actualidad, ya hay tres combinados nacionales clasificados para París 2024. Son China, Estados Unidos y Francia. Los tres se han asegurado el billete gracias a su regularidad en los últimos años y acceden vía ranking. Quedan, por tanto, cinco pasaportes por asignar. El primer hito en reclamar la atención será el Preolímpico que se celebra en Hong Kong del 12 al 14 de abril. Sólo reparte una plaza y reúne a 8 selecciones que no han estado en el torneo de baloncesto convencional, el de 5 x 5, de los dos últimos Juegos Olímpicos. Si Países Bajos, uno de los ocho equipos participantes, gana este Preolímpico de Hong Kong, al ser Países Bajos campeón del último Europeo y ser España subcampeona, el combinado español acudiría al segundo Preolímpico. Este segundo torneo clasificatorio se desarrolla en Japón del 3 al 5 de mayo. De nuevo, sólo una plaza; de nuevo ocho conjuntos. Reúne a los campeones de los 5 continentes y a los 3 mejores del último Mundial (salvo los ya clasificados China, Francia y EEUU).
El tercer y último Preolímpico tendrá lugar en Debrecen, Hungría, entre el 12 y el 16 de mayo. En él, se repartirán tres pasaportes, y en él competirán 16 selecciones. Entre ellas, España, siempre y cuando no se haya clasificado para los Juegos de París a través del segundo Preolímpico (el de Japón a principios de mayo). Si España afronta este tercer y último Preolímpico, sus rivales en la primera fase sería Japón, Egipto y Mongolia. Además, ahí estarían otros favoritos para los tres billetes olímpicos, como Alemania, Canadá, Italia… Este es el camino que le espera a Vega Gimeno para sacarse la espina de Graz y , ahora sí, convertirse en deportista olímpica.