Tres medallas de oro. Y las tres en el foso de arena. Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos y Mar Jover han protagonizado la particular trilogía triunfal que el Proyecto FER ha escrito en el Campeonato de España de Atletismo al aire libre celebrado durante este pasado fin de semana en Castellón. La última de las tres coronas nacionales llegó ayer domingo, 2 de agosto. La conseguía Eusebio Cáceres en la longitud masculina. El deportista de Onil se proclamaba campeón de España con un registro de 7,90m, 12 centímetros más de los establecidos por su principal competidor, Jean Marie Okutu. Eusebio, que revalida el título alcanzado en Alcobendas el pasado año, renunció al último intento y concluyó el certamen con una inquietante cojera. Si por fin las lesiones dejan de castigarle, el saltador FER ya centra su mirada en el Campeonato del Mundo de Pekín. Su día D está fijado para el martes 25 de agosto.
Cáceres siguió la exitosa estela que el día anterior, sábado 1 de agosto, habían dibujado Pablo Torrijos y Mar Jover. En una cita con una mayor carga de emotividad por competir en su ciudad natal, Pablo se sobrepuso a sus molestias físicas en los tobillos. Demostró su madurez personal y competitiva, y se adjudicó el oro en triple salto con un registro de 16,61m. Tras ser subcampeón de Europa en pista cubierta, el castellonense aspira a ser finalista (acabar entre los 8 primeros) en el Mundial de Pekín. La tercera corona nacional de la delegación FER en las pistas del estadio Gaetà Huguet era para Mar Jover en la longitud femenina, su cuarto título de campeona de España consecutivo al aire libre. La alicantina encabezaba el triplete del Proyecto FER, completado con la plata de Concha Montaner y el bronce de Fátima Diame. Otras actuaciones notables fueron las firmadas por Fernando Ramos (sexto en longitud), Paula Ferrándiz (quinta en disco), Judit Prats (sexta en peso) y Dani Andújar (sexto en los 800m)
El segundo gran epicentro informativo del fin de semana para el Proyecto FER se localizaba en la ciudad suiza de Nottwil, sede del Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en ruta, el noveno que afrontaba en su carrera deportiva, ya dilatada, el ciclista Maurice Eckhard. Nueve Mundiales y nueve medallas. Tras quedarse a las puertas del podio en la contrarreloj individual, el deportista FER se sacó la espina este sábado con la fantástica plata alcanzada en la prueba de fondo en carretera, el cuarto metal que el ciclista FER cosecha en esta modalidad. A sus 32 años, Maurice Eckhard demuestra que todavía posee ambición y facultades físicas para enriquecer un palmarés deslumbrante.
Además, el fin de semana nos dejaba otras notas de triatlón, ciclismo, judo y atletismo. En triatlón, Tamara Gómez no podía finalizar la prueba de clasificación olímpica celebrada en el mismo circuito que dentro de un año acogerá la competición olímpica en Rio de Janeiro. Durante las próximas semanas, la deportista ilicitana seguirá afrontando más citas para ascender en el ranking. Mientras, después de bastantes meses sin competir, el judoka León Villar ganaba 2 combates y llegaba hasta las semifinales de la Copa de España celebrada en Valencia. Su resultado tiene mérito porque se enfrentó a rivales mayores que él. Por su parte, Luis Salort conseguía una magnífica segunda posición y, por tanto, la medalla de plata en la final de los 110m vallas del Festival Olímpico Europeo de la Juventud en Tiblisi, Georgia, y la ciclista Cristina Martínez Bonafé cuajaba una buena actuación en una prueba de la Copa del Mundo celebrada en Alemania.