Vuelve el atletismo. Regresa el rey de los deportes. Tras un paréntesis de dos meses, reaparecen los saltos, los lanzamientos, las pruebas de velocidad, las carreras de medio fondo… Empieza un aire libre que se presenta apasionante y que, cómo no, alcanzará su momento culminante con la celebración de los Juegos de París. Antes, entre el 7 y el 12 de junio, llegará el Campeonato de Europa absoluto en Roma. Pero hay más. Mucho más. Durante las próximas tres jornadas, vamos a repasar cómo se presenta esta nueva temporada de aire libre para los atletas del Proyecto FER.
Enrique Llopis
13:30. Ésta es la frontera que ha de atravesar Enrique Llopis Doménech (Bellreguard, 23 años) desde ya. Éste es su mejor crono de siempre en la prueba de los 110m vallas. Lo ha establecido en dos ocasiones. En primer lugar, en agosto de 2022, en la semifinal del Europeo que se celebró en Múnich. La segunda ocasión, en agosto de 2023, en la semifinal del Campeonato del Mundo desarrollado en Budapest. Llopis tiene muy a su alcance la mínima olímpica fijada por World Athletics, 13:27. Además, en el Europeo de Roma, aspira a ser finalista. Durante el pasado invierno, el deportista FER dio un paso adelante con la obtención de la cuarta plaza en el Campeonato del Mundo bajo techo, en Glasgow. Su presencia en París se da prácticamente por asegurada. En principio, su primera prueba será el 15 de mayo en Savona, Italia.
Fátima Diame
Salvo contratiempo, pocas dudas existen acerca de la presencia de Fátima Diame en los Juegos de París. Y más, tras su consagración internacional gracias al bronce obtenido en el Mundial de pista corta del pasado mes de marzo, en Glasgow. Ese hito ha situado a la saltadora valenciana en otra dimensión. La incógnita se centra en saber si Diame logrará el billete olímpico por la puerta grande (es decir, con la consecución de la mínima de World Athletics, 6,86m), o lo hará mediante la combinación de la mínima de la Federación Española (6,70m, ya la tiene) y el ranking internacional. Al margen de todo ello, la deportista FER se marca el objetivo de superar su tope de 6,82m, alcanzado en dos ocasiones, y acercarse a la frontera mágica de los 7 metros. El pasado sábado 27 de abril, abría la temporada en la Diamond League de Shanghái, donde no superaba unos discretos 6,20m. Siguientes comparecencias, en Ibiza (11 de mayo) y Castellón (22 de mayo).
Thierry Ndikumwenayo
Es otro de los valores seguros del atletismo valenciano y español. Tras debutar con el equipo nacional en el Campeonato del Mundo del pasado verano, en Budapest, donde se quedó a las puertas de la final en los 5.000 metros, Thyerry Ndikumwenayo, de 26 años, logró hace apenas dos meses en Belgrado una excelente novena plaza en el Mundial de cross. El atleta nacido en Burundi, pero residente en la Comunitat Valenciana desde 2016, ya dispone de la mínima olímpica (la logró en la Diamond League de Mónaco de 2023, donde cubrió los 5.000 metros con un crono de 12:55:47). Thierry quiere doblar, con la disputa de los 5.000 y de los 10.000 metros, tanto en el Europeo de Roma como en los Juegos de París. Para estar en los 10.000 metros de Roma, tendrá que conseguir la mínima en la Reunión de Castellón, el 22 de mayo. Después, hará los 5.000 en la Diamond de Oslo, el 30 de mayo.
Claudia Conte
Pendiente de su espalda. Así se encuentra Claudia Conte (Benicàssim, 25 años). La atleta castellonense tuvo que retirarse del Europeo al aire libre en el verano de 2022, en Múnich. Tras un largo paréntesis, reapareció en septiembre de 2023, en una Reunión Internacional de combinadas celebrada en Francia. Claudia completó el heptatlón sin excesivos sobresaltos y con vibraciones relativamente esperanzadores. Sin embargo, a principios de este año, regresaron las molestias. No pudo competir en la temporada de pista cubierta. Ahora, cruza los dedos para que la salud le respete y, cuanto menos, pueda reencontrarse con la competición en buenas condiciones. Cabe recordar que la mejor marca de siempre lograda por la ‘combinera’ castellonense es 6.194 puntos (en el Mundial de Eugene, en julio de 2022).
Carmen Marco
Las opciones olímpicas de Carmen Marco (Orihuela, 24 años) son muy reducidas. Así las cosas, los objetivos de la velocista alicantina (especializada en los 100m y en los 200m) pasan por subir al podio en el Campeonato de España.