Segunda entrega sobre cómo se presenta el año 2022 para el atletismo del Proyecto FER. Tras ocuparnos ayer de nombres ilustres como Eusebio Cáceres, Jorge Ureña, Pablo Torrijos y Fátima Diame, cuatro deportistas que participaron el pasado año en los Juegos Olímpicos de Tokio, hoy es momento de fijar el foco en otros cuatro atletas llamados a dar un paso adelante definitivo en este nuevo ciclo olímpico. Son Claudia Conte, Enrique Llopis, Javier Mirón y Enrique Herreros.
Claudia Conte
Cada heptatlón, mejor que el anterior. Éste es el gran valor de la ‘combinera’ de Benicàssim, su extraordinaria competitividad. Así lo ha demostrado durante los tres últimos años, desde el verano de 2018, el momento que supuso el inicio de su incesante escalada. Y, sobre todo, así lo acreditó en la fantástica temporada de aire libre de 2021. En dos meses, fue capaz de establecer tres marcas personales: en mayo, 5.943 puntos en el Nacional de combinadas por Autonomías; en junio, 6.029 puntos en la Reunión Internacional de Arona; y, lo más importante, en julio, 6.186 puntos, un registro que la entronizaba y le concedía la medalla de plata en el Europeo sub-23. A sus 22 años, Claudia no atisba límite.
A partir de ahora, su gran desafío responde a una cifra concreta, los 6.250 puntos. Es la marca mínima exigida para participar, este próximo verano, en el Europeo al aire libre de Múnich, su gran objetivo del año. Otro de sus grandes retos pasa por seguir recortando distancias con María Vicente, la, por ahora, gran dominadora de las pruebas combinadas en España.
Enrique Llopis
Durante el pasado verano, el atleta de Bellreguard pasó de la desolación a la alegría en apenas dos semanas. A finales de junio, una inoportuna lesión muscular, sufrida en plena disputa del Campeonato de España, arruinó sus opciones, que no eran pocas, de clasificarse para los Juegos de Tokio. Quique Llopis, de 21 años, tuvo que tirar de madurez y dureza mental para olvidar esta desventura, y afrontar con entereza el Europeo sub-23. Obligado a entrenar con cautela para evitar que la dolencia se agravara, el discípulo de Toni Puig apenas se enfrentó a las vallas.
Pese a todo, el sábado 10 de julio, el atleta FER alcanzaba su, hasta el momento, principal éxito deportivo, el bronce en los 110m vallas por tan sólo una centésima.
De los tres grandes eventos previstos para 2022 (el Mundial bajo techo en Belgrado, en marzo; el Mundial al aire libre en Estados Unidos, en julio; y el Europeo al aire libre en Múnich, en agosto), a Llopis le hace especial ilusión el certamen mundialista de verano en Oregon. Es más, no sólo se ha propuesto disputarlo; también, acabarlo entre los 15 primeros. Quique, además, está convencido de poder rebajar sus marcas y rondar los 7:60 en los 60m vallas (actualmente, tiene 7:69) y los 13:30 en los 110m vallas (ahora, tiene 13:41).
Javier Mirón
Una montaña rusa de sensaciones. Así de intensa y contradictoria fue la temporada de aire libre de 2021 para Javier Mirón Caro (Ibi, a punto de cumplir los 22 años). Entre finales de mayo y principios de junio, el atleta alicantino dio dos grandes bocados al crono y estableció sendas marcas personales en los 800m. No obstante, su gran eclosión llegó un 9 de junio, día en que logró la mínima olímpica en Marsella con un crono de 1:44:82. Todo quedaba pendiente del Nacional absoluto de finales de junio en Getafe. El deportista FER tenía que hacer podio ante rivales como Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez Valladares y Álvaro de Arriba. Por desgracia, no superó a ninguno y acabó quinto. Javier no había tenido buenas sensaciones. A los pocos días, se supo la razón: había contraído el covid-19. Las desgracias nunca vienen solas. El virus no solo le alejaba de Tokio; además, le impedía disputar el Europeo sub-23.
Mirón no se siente inferior a nadie. Sólo cree que le separan del resto una mayor experiencia, una mayor veteranía. Está convencido de que puede competir de tú a tú con cualquiera de ellos. Además, se siente plenamente capacitado para conseguir las mínimas exigidas para los dos grandes eventos de este próximo verano, tanto la del Europeo de Múnich (1:45:90), como la del Mundial de Estados Unidos (1:45:20).
Enrique Herreros
Su entrenador, José Antonio Redolat, cuyos conocimientos sobre atletismo están fuera de toda duda, lo define como un muy buen atleta y destaca, sobre todo, su capacidad de trabajo en el día a día. El propio protagonista, Enrique Herreros, transmite una gran confianza en sí mismo, y mantiene que puede conseguir grandes cronos y mejores resultados en su prueba, los 1.500m. Noveno en el Europeo sub-23 del pasado verano, el deportista FER, de 22 años, es consciente de que su explosión ha de llegar cuanto antes. Los Adel Mechaal, Ignacio Fontes, Jesús Gómez o Mario García, entre otros, son auténticas locomotoras. 2022 es un ejercicio clave para Enrique Herreros.
Su mejor crono de siempre es 3:38:19, logrado en Castellón en junio de 2021. Herreros cree en sus posibilidades y está seguro de que, cuanto menos, puede rondar los 3:36 exigidos para el Campeonato de Europa en Múnich. Incluso, los 3:35 requeridos para el Mundial en Oregon. Otra historia bien distinta será poder clasificarse. Para ello, casi seguro, tendrá que hacer podio en el Campeonato de España. Y, con el nivel existente en España, fácil no será.