Tras centrarnos ayer en Claudia Conte y en Enrique Llopis, hoy, nos ocupamos de los dos otros dos deportistas sobre los que el atletismo valenciano deposita muchas esperanzas e ilusiones de cara a este nuevo ciclo olímpico. Son los mediofondistas Javier Mirón y Enrique Herreros. Ambos están obligados a dar un paso adelante en los próximos meses para reivindicarse ante la durísima competencia nacional existente en sus respectivas pruebas.
.
Javier Mirón: “No me veo inferior a mis rivales nacionales; sí, más inexperto”
Una montaña rusa de sensaciones. Así de intensa y contradictoria fue la temporada de aire libre de 2021 para Javier Mirón Caro (Ibi, a punto de cumplir los 22 años). Entre finales de mayo y principios de junio, el atleta alicantino dio dos grandes bocados al crono y estableció sendas marcas personales en los 800m. No obstante, su gran eclosión llegó un 9 de junio, día en que logró la mínima olímpica en Marsella con un crono de 1:44:82. Todo quedaba pendiente del Nacional absoluto de finales de junio en Getafe. El deportista FER tenía que hacer podio y superar a dos de estos rivales: Adrián Ben, Saúl Ordóñez, Pablo Sánchez Valladares y Álvaro de Arriba. Por desgracia, no superó a ninguno y acabó quinto. Javier no había tenido buenas sensaciones. A los pocos días, se supo la razón: había contraído el covid-19. Las desgracias nunca vienen solas. El virus no solo le alejaba de Tokio; además, le impedía disputar en Campeonato de Europa sub-23.
Está todo superado, sí, pero, cuando recuerdo aquellos momentos, todavía me entran escalofríos. Primero, porque en el Campeonato de España absoluto, mis piernas no iban. A los pocos días, supe que el virus me había penalizado y me había impedido ir a Tokio. Además, me alejaba del Europeo sub-23. Fueron días muy duros. Felizmente, nos hemos curado, y ya está todo más o menos olvidado.
No creo que sea una cuestión de tener que leer mejor las carreras, yo hablaría más bien de experiencia, de veteranía. Sigo siendo muy joven y he de curtirme todavía con el paso de las competiciones.
Sin duda, el Mundial de Oregón al aire libre. Aún no he tenido la oportunidad de cruzar el charco. ¡Qué mejor pretexto que hacerlo con motivo de un Mundial!. Las dos mínimas, tanto la del Europeo (1:45:90), como la del Mundial (1:45:20), están a mi alcance. Ya lo demostré el pasado verano. Sé que la competencia es feroz; sobre todo, porque, repito, ellos son más expertos. Pero estoy convencido de que puedo competir de tú a tú con cualquiera de ellos.
Enrique Herreros: “Los 3:36:00 exigidos para el Europeo de Múnich son alcanzables; otra cosa es poder ir”
Su entrenador, José Antonio Redolat, cuyos conocimientos sobre atletismo están fuera de toda duda, lo define como un muy buen atleta y destaca, sobre todo, su capacidad de trabajo en el día a día. El propio protagonista, Enrique Herreros, transmite una gran confianza en sí mismo, y mantiene que puede conseguir grandes cronos y mejores resultados. Noveno en el Europeo sub-23 del pasado verano, el deportista FER, de 22 años, es consciente de que su explosión ha de llegar cuanto antes. Los Adel Mechaal, Ignacio Fontes, Jesús Gómez o Mario García, entre otros, son auténticas locomotoras. 2022 es un ejercicio clave para Enrique Herreros.
.
Voy a afrontar las dos temporadas por igual. No sabes realmente cuándo vas a alcanzar el pico de forma. Este año, con tanto acontecimiento relevante, hay que dosificar, especialmente bien, los esfuerzos y diseñar, con especial cuidado, la planificación. Pero, en mi caso, de inicio, no voy a dar preferencia a la pista o al aire libre. También es cierto que, en diciembre, quiero disputar el Campeonato de Europa sub-23 de cross.
No sé exactamente hasta dónde puedo llegar, pero sí tengo claro que lo puedo mejorar. Y bastante. El pasado año, arriesgué en exceso. Empecé la temporada con demasiada prisa y lo pagué. Este año, con mejor planificación, puedo rondar los 3.35. Estoy convencido.
Sinceramente, creo que puedo lograr la marca exigida para el Campeonato de Europa en Múnich. Ese 3:36 es un registro a mi alcance. Otra cosa será poder clasificarme. Para ello, casi seguro, tendré que hacer podio en el Campeonato de España. Y, con el nivel de los 1.500m en España, fácil no va a ser, desde luego.