Paso al deporte rey. El primer fin de semana de marzo reserva butaca de lujo al atletismo. Durante las próximas 48 horas, las carreras, los saltos o los lanzamientos serán los protagonistas casi exclusivos. El Campeonato de España absoluto en pista cubierta, la primera gran fiesta anual del atletismo nacional, atrae todos los focos. Dos jornadas de intensas emociones y de frenética actividad, con sede en Madrid, que presentan múltiples reclamos. Desde la consecución de la corona nacional, hasta el asalto a las mínimas olímpicas, pasando por la puesta a punto de aquéllos que vayan a afrontar el Campeonato del Mundo bajo techo, previsto en la ciudad norteamericana de Portland del 17 al 20 de marzo.
Hay algunos atletas que ponen en liza los tres objetivos. Uno de ellos es el deportista FER Pablo Torrijos. Para el triplista castellonense, este Nacional absoluto en pista cubierta representa la quinta comparecencia desde la inauguración del nuevo curso. Hasta el momento, su mejor actuación se escenificó en el Gran Premio de Valencia del pasado 13 de febrero, certamen en el que saltó 16,68m, a 17 centímetros de la mínima olímpica. Favorito indiscutible para proclamarse, de nuevo, campeón nacional absoluto, Pablo dispone de otra oportunidad para sellar su pasaporte olímpico. Está convencido de que va a lograr el ansiado registro este próximo domingo. Supondría toda una inyección de confianza y de tranquilidad, y un manotazo a la ansiedad antes de afrontar el Mundial de pista cubierta de Portland del 17 al 20 de abril
La representación de los atletas FER en el recinto madrileño se completa con otros siete atletas. Dos de ellas librarán un nuevo y emocionante cara a cara en el salto de longitud femenina. Son Concha Montaner y Mar Jover. En 2015, el pulso terminó en empate: Concha ganó el Nacional en pista cubierta, mientras que Mar se impuso al aire libre. De momento, en este primer mes de la nueva temporada, Montaner transmite mejores vibraciones que Jover (6,46m de Concha frente a los 6,30m de Mar), aunque las dos son excelentes competidoras. La deportista de L’Eliana no renuncia a conseguir la mínima olímpica para Rio, unos exigentes 6,70m que, por contra, ya ha rebasado Mar Jover. Además, Daniel Andújar buscará el podio en los 800m, una prueba de un altísimo nivel de participación; Fernando Ramos y Marcos Ruiz tomarán parte en el salto de longitud; Daniel Mazón, en los 60m lisos; y la joven y prometedora Judit Prats, aquejada de gripe en los últimos días, intervendrá en el peso femenino. Son baja por diferentes problemas físicos Fátima Diame, quien se lesionó en el Nacional sub 23, y Eusebio Cáceres, víctima de nuevo de unas molestias en el tobillo que le apartan de la temporada de pista cubierta.
Además del Nacional absoluto en pista cubierta, el atletismo ofrece un segundo certamen: el Campeonato de España en categoría juvenil que se disputa en Salamanca. El Proyecto FER solo estará representado por Luis Salort. En su segundo año como juvenil, el atleta de Gandía es uno de los principales favoritos para adjudicarse la medalla de oro en los 60m vallas, hito que ya consiguió la temporada pasada. También hay cita con el judo y con la presencia de Laura Gómez en el Open de Perú. Siete pruebas tiene por delante la deportista valenciana para seguir sumando puntos y para amarrar su participación en los Juegos Olímpicos de Rio. Por último, después de ganar el ITF de Sao Paulo, Sara Sorribes está disputando el torneo de Campinas. Si la lluvia lo permite, hoy afrontará los octavos de final.