Ambición, personalidad y convicción. Algunas de las cualidades más valiosas para cualquier deportista que se precie abundan en el carácter de Daniel Andújar. Tanto personal como deportivo. El atleta alicantino, de 21 años, se ha retado a sí mismo. Pese a ser consciente de las enormes dificultades que entraña su propio pulso, se ha propuesto conseguir la mínima para competir en los 800m de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. La marca mínima exigida es 1:46:00. Su mejor tiempo hasta la fecha es 1:46:78. “Siete décimas es lo que me separa del registro fijado. No es poco, lo sé, pero tampoco es una barrera insalvable. Me veo capacitado para rebajar esa marca. No la considero inalcanzable. No me rindo. Voy a intentarlo por todos los medios”, comenta Andújar.
El deportista nacido en San Vicente del Raspeig concluye este año su etapa como atleta promesa o sub 23. En esta categoría, fue séptimo en el Campeonato de Europa de 2015 celebrado en Estonia. Libra su lucha contra sí mismo (en su día a día, en sus entrenamientos rutinarios) para burlar la implacable resistencia y los estrictos límites que ofrecen su cuerpo y el cronómetro; pero también pugna contra un ramillete de competidores directos que persiguen su mismo sueño. “Al margen de Kevin López, que ya tiene la mínima olímpica y que está un escalón por encima del resto, hay un grupo de aspirantes muy igualados que, si tenemos el día, podemos dar la gran campanada en cualquier momento. Apuesto porque alguno más consigue el pasaporte para Rio”, aventura el atleta FER.
Su mejor marca en los 800m data del año 2014, en el Meeting Internacional Citta di Padova, cuando solo tenía 19 años. Quizás por ello, porque se inspira en aquel precedente, porque es en este tipo de pruebas donde se corre con más alegrías y cuando se pueden atravesar más fronteras, el alicantino ha incluido en su calendario dos reuniones internacionales antes de afrontar el Campeonato de España sub 23. Dani Andújar participará en los meetings de Gante (mañana sábado 13 de febrero) y Sabadell (18 de febrero). Días después, durante el fin de semana del 20 y el 21 de febrero, afrontará el Nacional promesa en pista cubierta en San Sebastián.
Como no podía ser de otra manera, admira al keniano David Rudisha, auténtico dominador y actual plusmarquista mundial de los 800m. “Lo que más me asombra y maravilla de Rudisha es la facilidad y la elegancia con la que se desenvuelve en la pista”, apunta el atleta FER. Cuando Daniel se examina a sí mismo, detecta virtudes y defectos, valores y taras, “pero sinceramente no me cambiaría por nadie. Si tengo que evaluarme, creo que tengo una buena punta de velocidad para los 800m, mientras que he de mejorar en diversos conceptos, desde los aspectos técnicos hasta poder asumir más volumen de trabajo. Pero todavía soy joven y tengo bastante margen de mejora”, concluye el deportista alicantino. Reflexiones de Daniel Andújar, obstinado en protagonizar este año la heroicidad de ser olímpico en Rio.