Al igual que otros muchos deportes, también el Campeonato de Europa de vóley playa se celebra en Múnich. Las fechas, del 16 al 21 de agosto. Paula Soria y Pablo Herrera competirán en este nuevo certamen continental. Antes, Pablo disputa, durante esta semana, otro torneo internacional en territorio germano. Hablamos con ambos.
Pablo Herrera: “Ahora mismo, con mi actual nivel, no podemos pelear con los mejores”
Primero, Hamburgo. Después, Múnich. Para empezar, del 10 al 14 de agosto, un Pro Tour Élite, la máxima categoría del circuito internacional de vóley playa. A continuación, el Campeonato de Europa. Así de alemana se presenta la hoja de ruta de Pablo Herrera durante las próximas jornadas. El longevo deportista FER (Castelló de la Plana, 40 años) y su inseparable compañero, el gaditano Adrián Gavira, siguen con su vertiginosa agenda de competiciones. Desde que arrancó 2022, han estado presentes en siete torneos. Al margen de la plata alcanzada en el Future de Madrid, firmaron su mejor actuación del curso en el Elite de Ostrava, certamen desarrollado a finales de mayo y en el que rozaron la medalla de bronce.
Ahora, Pablo Herrera se persona en su 17º Europeo. En su extenso y rico palmarés, figuran cuatro medallas en otros tantos certámenes continentales: oro en Moscú 2005, bronce en Sochi 2008, oro en Austria 2013 y bronce en Holanda 2018. En las dos últimas ediciones, las de Letonia 2020 y Viena 2021, cosechó sendas quintas plazas. Al margen de los alicientes inherentes a todo Campeonato de Europa, el deportista castellonense tiene un estímulo más: resarcirse de las decepciones sufridas en los dos últimos torneos disputados en este 2022. No se le dieron demasiado bien ni el Mundial, jugado en Roma, ni el Pro Tour Elite desarrollado en Suiza. Reconoce que ha de mejorar sus prestaciones. Por ello, se muestra autocrítico.
Entre un 6 y un 7. Aunque no excesivos, ha habido buenos momentos. Lo que más añoro es una mayor regularidad, una mayor continuidad. Todavía no estamos al nivel alcanzado, por ejemplo, el pasado año. También es cierto que, en mi caso, me está costando más. Primero, porque ya no soy un chaval. Y luego, por la operación de rodilla a la que me sometí el pasado mes de septiembre.
Sobre todo, más regularidad. No podemos tener tantos altibajos. Y ya no en un mismo torneo; también, en un mismo partido. Yo he de sumar y aportar mucho más al equipo. Ahora mismo, tal y como estoy, con mi actual nivel, no podemos pelear con los mejores.
No. Lo que firmo es seguir trabajando para responder a la tremenda exigencia de nuestro deporte y de nuestros rivales, y para adquirir ritmo de competición.
Ya lo he dicho en alguna ocasión. Llegar a París va a ser difícil, tanto por la competencia que tenemos, como por el nuevo formato del circuito internacional. Con este nuevo sistema, no es fácil coger una continuidad de competición. Espero que, en los próximos meses, salgan más torneos para mejorar y escalar posiciones en el ranking. Pero nos enfrentamos al proceso clasificatorio más complicado.
Paula Soria: “Mi propósito es, por fin, derribar la frontera de los octavos de final”
Séptimo Campeonato de Europa para Paula Soria. Hasta la fecha, sus resultados más brillantes han sido dos novenas plazas: en Letonia 2017, formando pareja con Elsa Baquerizo, y en Viena 2021, con Belén Carro como compañera. De cara a este próximo certamen continental, Paula (Orihuela, 29 años) se muestra más ambiciosa. Forma tándem con la joven malagueña Sofía González. Sofía es la defensora. Paula, la bloqueadora. En lo que llevamos de 2022, sus mejores resultados han sido la medalla de oro en el Pro Tour Future de Madrid y la cuarta posición en el Pro Tour Challenge de Espinho.
Ese es el objetivo y la ilusión. Alcanzar los octavos de final es innegociable. A partir de ahí, mi propósito es llegar, por primera vez en un Europeo, a los cuartos de final e, incluso, luchar por una plaza en las semifinales. Si jugamos a nuestro máximo nivel, creo que lo podemos conseguir. Lo hemos demostrado durante la temporada.
Somos una pareja con mucha garra, con mucho carácter, con un gran espíritu de lucha. Por contra, al llevar sólo juntas unos meses, quizás nos falta algo de compenetración y, sobre todo, experiencia a la hora de gestionar momentos sensibles de los partidos.
Sí, me encuentro en el mejor momento de mi carrera. Sobre todo, a nivel mental, que, en ocasiones, es mucho más importante que lo técnico o lo físico.