Incredulidad y dolor. Son las sensaciones que atrapan a la selección española de balonmano femenino, eliminada en los cuartos de final de los Juegos de Río de la forma más dramática e inverosímil posible. En pocos minutos, se pasó de atisbar las medallas a despedirse de Río 2016. El combinado nacional, en el que se integran las deportistas FER Silvia Navarro y Lara González, cayó derrotado en la prórroga ante Francia, el mismo equipo que hace medio año ya eliminó a las guerreras en el Campeonato del Mundo.
De nada ha servido la espectacular primera mitad de la selección española (12-5 al descanso) ni la portentosa actuación de Silvia Navarro, la incombustible portera valenciana. La representante FER se convirtió en una muralla insuperable para las lanzadoras rivales.
Tras la pausa, la ventaja de las españolas ha ido decreciendo gradualmente hasta llegar al empate a 23 a la conclusión del tiempo reglamentario. En la prórroga, se han agudizado las dudas de España y se ha consolidado la inercia ascendente de las francesas, aliadas también con la fortuna. Un poste de su portería repelió en el último segundo del tiempo adicional un lanzamiento de la española Nerea Pena. Conclusión, no se podrá repetir el bronce logrado hace cuatro años en Londres.
Otra de las grandes citas previstas para las próximas horas es la calificación del salto de longitud femenina, prueba prevista a las dos de la madrugada y en la que intervendrán las atletas FER Concha Montaner y Mar Jover. Para acceder a la final, hay que llegar a los 6,75m o bien conseguir una de las 12 mejores marcas de las 38 competidoras.