Atletismo, natación, vela y judo. Estos cuatro deportes, con un fuerte simbolismo y tradición durante la celebración de los Juegos Olímpicos, son también las cuatro modalidades con mayor presencia y protagonismo en el equipo FER 2016. Sin embargo, este curso ha incorporado dos disciplinas inéditas hasta el momento: el ciclismo BMX y el tiro olímpico. Dos universos totalmente distintos. Frenesí frente a silencio; vorágine frente a calma; caos frente a mutismo. La primera especialidad, una versión espectacular y acrobática del ciclismo, figura en el programa olímpico desde Pekín 2008. La segunda, ya estaba incluida en los primeros Juegos Olímpicos Modernos. Sus respectivos embajadores son Juan Vicente Giner y Gloria Fernández Caballero.
El frenesí, el caos, la vorágine, el vértigo forman parte del día a día de Juan Vicente Giner Arcas (El Campello, Alicante, 22/06/1998). Con tan solo seis años, ya sintió atracción por un deporte que es pura adrenalina. A los 8 años, ya disputó y ganó su primer Campeonato de España; y a los 11, ya afrontó en Inglaterra su primera competición internacional. Quedó decimotercero entre los 2.000 participantes. Y ya en aquel momento, constató que su afición era sinónimo de riesgo: “me perdí por el circuito, no sabía nada de inglés, estuve un tiempo sin saber adónde ir, lo pasé realmente mal”, evoca Juan Vicente. No obstante, su peor experiencia llegó hace 1 año en Barcelona. “En pleno campeonato, en una curva, choqué con un rival en el aire y caí. Cuando me levanté, otro competidor que venía por detrás me arrolló y me reventó el bazo. Estuve ingresado en la UCI unos días”, rememora, todavía sobrecogido, el deportista alicantino.
Pese al peligro que entraña el ejercicio de este deporte, Juan Vicente ni titubea. “Sé que me expongo en cada competición, que hay un riesgo evidente. Una cierta sensación de miedo resulta inevitable. Pero, al mismo tiempo, siento felicidad. Lo mío es pasión”, asegura el alicantino, que estará “eternamente agradecido al apoyo de mis padres”. El acróbata de El Campello es uno de los grandes valores de futuro del ciclismo BMX en España. En territorio nacional lo ha ganado todo en las categorías inferiores. Y durante 2015, ya empezó a despuntar en las competiciones internacionales. Por ejemplo, llegó hasta las semifinales de las Copas de Europa de Bélgica y Dinamarca. Sus puestas en escena son puro tumulto. Todo lo contrario que el contexto en el que compite Gloria Fernández Caballero, la deportista que protagoniza la otra gran novedad del FER 2016.
Con tan solo 15 años, Gloria, natural de la población valenciana de Favara, practica el tiro olímpico. Concretamente, la modalidad de pistola de aire. Tan solo lleva dos años ejecutando esta disciplina y ya es campeona de España junior. Lo consiguió el pasado mes de febrero en Valladolid. Y ello a pesar de ser la segunda más joven de las 22 participantes. “En mi deporte, lo más importante es la concentración. Sin concentración, no hay precisión”, apunta Gloria, para quien cada comparecencia requiere “un enorme esfuerzo de abstracción mental”. Y por supuesto, todo enmarcado en un silencio sepulcral. “Empecé en este deporte hace poco. Mi padre lo practicaba y decidí probar. Se me da bien. Sé que es un deporte muy minoritario pero quiero ver hasta dónde puedo llegar”, comenta Gloria con voz tenue, la propia de su especialidad. No podía ser de otra manera.