Vuelve el atletismo. La disciplina que más deportistas aporta al Proyecto FER irrumpe de nuevo. Tras un dilatado paréntesis de casi medio año, reaparecen los saltos, los lanzamientos, las pruebas de velocidad, las carreras de medio fondo… Además, en todas las categorías: desde la división absoluta hasta las más inferiores. De momento, el atletismo se retoma con la temporada de pista cubierta. Por delante, dos meses de competiciones bajo techo, principalmente nacionales, que alcanzarán su momento culminante con la disputa del Campeonato de Europa absoluto del 3 al 5 de marzo en Belgrado, la capital serbia. Después, a partir del mes de mayo, llegará el aire libre, cuya punta del iceberg se alcanzará del 5 al 13 de agosto en Londres, sede del Campeonato del Mundo absoluto.
El disparo de salida se dará este próximo sábado, 28 de enero, con motivo de una nueva edición de la Copa del Rey y de la Reina en pista cubierta, certamen que se celebra en Madrid. Primer test oficial y serio del curso para Pablo Torrijos, Daniel Andújar, Mar Jover o Fátima Diame, entre otros. A partir de este momento, llegarán más competiciones. El fin de semana del 11 y 12 de febrero, se disputará el Campeonato de España sub 23 bajo techo en Madrid. Una semana más tarde, el sábado 18 y el domingo 19, será el turno del Nacional absoluto en Salamanca. Y será en el mes de marzo, cuando concluya la temporada de pista cubierta. Primero con el Nacional junior en Valencia y, sobre todo, con el Campeonato de Europa absoluto en Serbia, donde, por ejemplo, Pablo Torrijos defenderá la condición de subcampeón continental alcanzado en Praga en 2015.
Tras el obligado paréntesis, el atletismo retomará su actividad en el mes de mayo. Primero, con las diferentes jornadas de la liga de clubes. Poco a poco, el ritmo y la intensidad se irán acelerando. Así, a finales de junio, llegarán el Campeonato de Europa por selecciones en Lille, Francia, y el Nacional juvenil en la localidad madrileña de Getafe. El mes de julio acogerá diversos Campeonatos de España. Por ejemplo, el de la categoría promesa o sub 23, que tendrá lugar en Torrente el fin de semana del 1 y 2 de julio; o el junior, previsto para el 8 y 9 de julio en Catalunya, o el absoluto, cuya celebración está fijada para los días 22 y 23 de julio en una sede aún por confirmar.
El verano también será la época de las principales citas internacionales. Destacan principalmente tres eventos. Del 12 al 16 de julio, se celebrará en Polonia el Europeo sub 23, la principal competición del año para, por ejemplo, Thierno Amadou, Judit Prats o Fátima Diame. Una semana más tarde, del 20 al 23 de julio, será el turno de Luis Salort, Claudia Conte, Andrea Verdú o Carmen Ramos en el Campeonato de Europa junior en Grosseto, Italia. Por último, la traca final llegará en el mes de agosto; en concreto, del 5 al 13 de agosto, fechas que acogerán el Campeonato del Mundo absoluto en Londres. La presencia en la capital inglesa es el gran sueño del año para los Torrijos, Cáceres, Andújar o Jover. Para ello, aún falta. De momento, en pocos días, regresan las emociones del atletismo. Del rey de los deportes. Que empiece el espectáculo.