Regresa el deporte rey. La disciplina que más deportistas aporta al Proyecto FER irrumpe de nuevo. Después de un prolongado paréntesis de casi medio año, reaparecen los saltos, los lanzamientos, las pruebas de velocidad, las carreras de medio fondo… Además, en todas las categorías: desde la división absoluta hasta las más inferiores. De momento, el atletismo se retoma con la temporada de pista cubierta. Por delante dos meses de competiciones bajo techo, preferentemente nacionales, que llegarán a su momento culminante con la disputa del Campeonato del Mundo absoluto del 17 al 20 de marzo en Portland, Estados Unidos. Con posterioridad, a partir del mes de mayo, llegará el aire libre. La punta del iceberg se alcanzará en agosto, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Valencia acoge el inicio de la temporada atlética. Este próximo sábado, 30 de enero, el Palacio de los Deportes Luis Puig acoge una nueva edición de la Copa del Rey y de la Reina en pista cubierta. Se abre la veda para aquellos deportistas que todavía han de conseguir la soñada marca para viajar a los Juegos de Rio. Con respecto a los representantes del Proyecto FER, hasta la fecha, solo Mar Jover posee la ansiada mínima gracias a su salto de 6,78m conseguido el pasado mes de agosto. Durante las próximas semanas y meses, buscarán seguir la estela de la alicantina sus amigas y rivales en la longitud femenina Concha Montaner y Fátima Diame (ambas han de superar los 6,70m), Eusebio Cáceres (la mínima de la longitud masculina se cifra en 8,15m) y el triplista Pablo Torrijos, obligado a llegar a los 16,85m en el triple salto.
Durante estas primeras semanas de la nueva temporada atlética, el primer gran Campeonato de España llegará con el Nacional sub 23, que se celebrará el 20 y el 21 de febrero en San Sebastián. En esta categoría promesa se engloban este año Fátima Diame, Paula Ferrándiz, Daniel Andújar, Daniel Mazón, Judit Prats, Fernando Ramos Adrián Sobrino y Axel Vives. Ya en marzo, los días 5 y 6 de marzo en Madrid, se disputará el Campeonato de España absoluto, un ensayo del Mundial bajo techo, programado en la ciudad americana de Portland del 17 al 20 de ese mismo mes. También durante ese mismo fin de semana, Sabadell acogerá el certamen nacional junior con la presencia, entre otros, de Eugenio Teodoro, Víctor Pastor o Nuria Gacía Arcos.
Tras una breve interrupción durante unas pocas semanas, en el mes de mayo llegará la temporada de aire libre. El momento mágico se escenificará con la celebración de las pruebas atléticas de los Juegos de Rio durante el mes de agosto. Sin embargo, con anterioridad, la agenda propone otras citas internacionales también muy interesantes. Por ejemplo, el Campeonato de Europa absoluto en Holanda del 6 al 11 de julio. O por ejemplo, los Juegos del Mediterráneo categoría sub 23 en Túnez a finales de mayo. O el Campeonato del Mundo junior en Polonia en junio. Para ello, aún falta. De momento, regresan las emociones del atletismo. Que comience el espectáculo.