En un caso, reflejos, precisión, concentración, tacto, explosividad… En otro, resistencia, fuerza, potencia… Durante las últimas jornadas, dos jóvenes componentes del Proyecto FER se han proclamado campeones de España en sus respectivos deportes y categorías de edad. Son Diego Lillo, oro en el Nacional sub-21 de tenis de mesa, y Xavi Cabanilles, ganador en la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de España sub-18 de atletismo. Nos recreamos en ambos éxitos.
Diego Lillo, oro en el Nacional sub-21 de tenis de mesa
Septiembre de 2023. Es el momento que representó un punto de inflexión en la vida deportiva de Diego Lillo Bordajandi (Alicante, 20 años). Desde ese instante, el embajador del Proyecto FER (una de las novedades de la presente edición) se encuentra en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. “En Alicante, estaba bien, con mi club de siempre, con mi familia y mis amigos… Pero, en lo deportivo, me notaba algo estancado. Solicité la beca, me la concedieron y no dudé ni un segundo. Ya he cumplido casi mi primera temporada y estoy muy contento”, señala Lillo.
Diego se inició en el tenis de mesa a los siete años. “Seguí los pasos de mi hermano mayor, de Alberto. Yo lo veía jugar y me llamaba la atención. Un día, jugué un partido contra él, me ganó y ‘me piqué’. Me apunté para mejorar y para vencerle yo a él. Desde ese momento, descubrí un deporte tan apasionante y bonito, como difícil y, por desgracia, poco conocido”, comenta el palista alicantino, quien firmó un brillante 2023: oro en el cuadro individual del Torneo Estatal juvenil, oro en el Top 8 juvenil y oro en el cuadro de dobles masculino del Nacional juvenil.
No menos exitoso está siendo el presente curso, en el que se ha incorporado a la categoría sub-21. En febrero, conquistó el bronce en el Nacional absoluto. En marzo, se colgó la plata en el Torneo Estatal sub-21, evento en el que fue el mejor español, ya que perdió la final ante un rival peruano. Y hace escasas jornadas, lograba un espectacular doblete en el Campeonato de España sub-21: oro en individual, oro en dobles masculino.
A la hora de definirse, Diego Lillo se considera como un jugador “con un buen revés. Por contra, tengo peor derecha. Además, en los últimos tiempos, he mejorado en el aspecto mental. He ganado en seguridad, en confianza, pero todavía me queda mucho camino por recorrer”, señala. Sobre si se ve muy lejos de los mejores palistas españoles de la actualidad (son los casos de Álvaro Robles, Marc Durán o Carlos Machado), Diego señala que no creo que haya “una distancia insalvable. Quizás, estoy lejos de Álvaro, pero a Marc ya le he ganado alguna vez. Soy más joven que ellos. Estoy convencido de que, poco a poco, iré recortando diferencias y podré competir de tú a tú con los tres”. De cara al ejercicio 2025, su principal objetivo está muy claro: ser seleccionado para disputar el Europeo sub-21.
Xavi Cabanilles: otra perla compartida entre el triatlón y el atletismo
Otro ejemplo de polivalencia. Otro caso de versatilidad. Como en su día ocurrió con David Cantero, antes de que se centrara por completo en el triatlón, Xavi Cabanilles (Gandia, cumplirá 16 años en noviembre) es capaz de brillar, por igual, en el deporte que reúne las tres modalidades y en el atletismo. Así lo ha demostrado en las últimas temporadas. Y así lo ha corroborado en el presente curso. En 2023, por ejemplo, se proclamó campeón de España cadete de triatlón y campeón nacional sub-16 en la prueba de los 3.000 metros. En 2024, ganó la carrera clasificatoria para el Europeo juvenil de triatlón (fue en mayo, en Valladolid), y, este pasado fin de semana, se impuso en los 3.000 metros del Campeonato de España sub-18, en Málaga. Este triunfo ha puesto fin a unas semanas complicadas a causa de una enfermedad que le tuvo apartado de las competiciones y los entrenamientos durante más de un mes, y de la que ya está totalmente recuperado. Precisamente, esa indisposición le lastró en el Campeonato de España juvenil de triatlón distancia súper sprint, en el que tuvo que conformarse con la 12ª plaza.
Xavi Cabanilles sabe que, más tarde o más temprano, tendrá que elegir entre una u otra disciplina. “Por ahora, durante un tiempo, mi intención es compaginar ambas modalidades. Sé que llegará el día en que deberé elegir. Y lo normal es que anteponga el triatlón, pero ya llegará ese momento”, señala el joven integrante del Proyecto FER. Ahora, su foco estaba centrado en el primer fin de semana (días 7 y 8) de septiembre, jornadas que acogen el Europeo juvenil de triatlón. El pasado año, pese a ser cadete, ya participó en esta carrera, en la que ocupó un más que notable 14º puesto. “En esta ocasión, si llego bien, el objetivo no puede ser otro que acercarme al podio” comenta el joven deportista de Gandia. Estaba y estará. Pero antes, a Xavi le espera el Campeonato de Europa sub-18 de atletismo en Eslovaquia. Será la próxima semana. Allí correrá los 3.000 metros. Lo ha sabido hoy mismo. La polivalencia, al poder. Es Xavi Cabanilles. Otro diamante compartido.