Segundo episodio dedicado al Campeonato de Europa de judo, cuya celebración está prevista para este próximo fin de semana en Bulgaria. Ayer, nos ocupábamos de Julia Figueroa y de Salvador Cases. Hoy, es el turno de Ana Pérez Box y Jaume Bernabéu.
Ana Pérez Box
No se puede decir que la judoca alicantina, de 26 años, haya empezado 2022 con excesiva fortuna. En primer lugar, porque, en febrero, no pudo competir en el Grand Prix de Portugal por culpa del covid, y no pudo brillar en el Grand Slam de Tel Aviv, certamen en el que cayó eliminada en el primer combate. Y después, por la sucesión de contratiempos físicos sufridos en las últimas semanas. El último, una lesión en un dedo de su mano derecha, percance que, en todo caso, no le va a impedir competir en el torneo continental. En Bulgaria, Ana (menos 52 kg) disputará su quinto Campeonato de Europa. En Praga 2020 y en Lisboa 2021, obtuvo sendas quintas posiciones. Competirá el viernes, 29 de abril.
Así afronta el Europeo: “Felizmente, llegó al Europeo, lo cual no es poco. De hecho, hace pocas semanas, cuando sufrí el percance en la mano derecha, no lo tenía nada claro. Pese a todos estos contratiempos, y pese a que no voy a llegar en plenitud de condiciones, el objetivo es ambicioso y no puede ser otro que lograr una medalla. El Campeonato de Europa es un torneo que se me resiste. Ya va siendo hora de romper este pequeño maleficio en estos certámenes continentales. A partir de junio, ya empezaremos a tope con el proceso clasificatorio para los Juegos de París. En judo, cada vez es más difícil lograr un billete olímpico. Desde luego, llegar a París va a ser muy complicado, pero la experiencia del ciclo anterior nos va a servir de mucho».
Jaume Bernabéu
Para el joven judoca de Castalla, casi todo es nuevo este año. En febrero, debutó en un Grand Prix (fue séptimo en Portugal tras ganar dos combates y caer derrotado en cuartos). En abril, se estrenó en un Grand Slam (acabó noveno en Turquía tras superar dos cruces y perder en octavos de final). Ahora, con 20 años, se dispone a afrontar su primer Campeonato de Europa absoluto. El deportista FER no viaja a Bulgaria con la idea de ‘nada que perder, mucho que ganar’. Jaume no es de los que se conforma con poco. Quiere resultados. Y los quiere ya. Además, se rebela ante las derrotas. Carácter ganador. Entrará en acción el primer día del evento, el viernes 29 de abril.
Así lo afronta: “Es una oportunidad perfecta para dar un golpe de efecto a mi carrera deportiva y para empezar a hacerme un hueco entre los mejores. Ya he demostrado en los últimos torneos que puedo competir de tú a tú con casi todos. Por tanto, no me conformo con firmar una buena actuación y, por ejemplo, llegar a unos octavos o a unos cuartos de final. No. Sueño y aspiro a lo máximo. Y, por supuesto, creo que tengo mis opciones en la carrera olímpica hacia París 2024. Espero demostrarlo desde ya y en los próximo torneos”