Faltan pocas semanas para que el judo active la carrera hacia los próximos Juegos Olímpicos. El pistoletazo de salida con destino a París 2024 sonará a principios de junio. Antes de que llegue ese momento, el arte marcial por excelencia ofrece en breve, desde este viernes, 29 de abril, hasta el domingo 1 de mayo, un nuevo Campeonato de Europa. Hasta Bulgaria, sede del torneo, van a viajar cuatro componentes del Proyecto FER: Julia Figueroa, Salvador Cases Ana Pérez Box y Jaume Bernabéu. Hoy nos ocupamos de los dos primeros.
Julia Figueroa
Inmersa en una eterna juventud, la judoca nacida en Córdoba, pero formada deportivamente en Valencia, se dispone a afrontar su sexto Campeonato de Europa. Hasta el momento, sus mejores resultados en estos certámenes continentales han sido la quinta plaza en Bakú 2015 y la medalla de bronce en Minsk 2019. El pasado año, en el Europeo celebrado en Lisboa, Figueroa (menos 48 kg) solo ganó el combate de octavos de final y acabó séptima. Este año, la judoca FER, de 31 años recién cumplidos, solo ha disputado un torneo. A mediados de febrero, consiguió la medalla de bronce en el Grand Slam de Tel Aviv. Competirá este viernes, 29 de abril.
Así afronta el Europeo: “Estoy con ganas de que llegue el Campeonato de Europa. Es uno de los grandes objetivos de este curso. Por tanto, quiero hacerlo bien. A excepción de las rusas, están las mejores de mi categoría de peso. Además, empiezan a surgir nuevas contrincantes, judocas jóvenes que van a luchar por el billete olímpico. El objetivo es el podio. Y, si estoy a mi nivel, creo que puedo conseguirlo. Con respecto al medio y al largo plazo, voy a ir año a año. Casi, torneo a torneo. Ahora mismo, no pienso todavía en los Juegos de París. Prefiero marcarme objetivos concretos y no ir más allá”.
Salvador Cases
Lanzado y con una enorme confianza. Así llega Salvador Cases al Campeonato de Europa de este próximo fin de semana. A sus 23 años, el alicantino ha firmado un inicio de curso para enmarcar. En febrero, logró la plata en el Grand Prix de Portugal. A principios de abril, conquistó la medalla de bronce en el Grand Slam de Turquía. Con estos dos éxitos, el deportista FER continúa ganando terreno en el ranking mundial de su categoría de peso (menos 73 kg) y ya se encuentra dentro de las 20 primeras posiciones. Además, Cases da muestras de estar puliendo su puesta en escena. Su fogosidad de hace pocos meses ha dado paso a un judo más calculador, más táctico, más inteligente.
Cases, además, viaja a Bulgaria con ganas de resarcirse. Se reencuentra con un evento que, de momento, no se le ha dado especialmente bien. En Praga 2020, ganó el primer cruce y perdió en la segunda ronda, los dieciseisavos de final. Y en Lisboa 2021, cayó en el primer combate. Aquello fue un punto de inflexión. A partir de ese momento, todo han sido buenas noticias. Su día será el sábado, 30 de abril.
Así afronta el Europeo: “Aunque el nivel de los participantes es altísimo y están los principales judocas europeos, los grandes resultados obtenidos en el arranque de este año me han aportado mucha seguridad y confianza. Por tanto, hace unos meses, no me lo hubiera planteado, pero ahora, no es nada utópico pensar en que pueda lograr subir al podio. Y, por supuesto, ya pensamos en el inicio del ciclo olímpico a partir de junio. Tengo ganas de que llegue ese momento (si todo va bien, el primer torneo puntuable será el Grand Slam de Georgia) y empezar a pensar en clave olímpica”.