Toda una demostración de musculo. El primer fin de semana deportivo realmente denso desde que arrancó 2017 ha ofrecido una gran manifestación de solidez por parte del Proyecto FER. No ha habido competición sin, al menos, una expresión de fortaleza por parte de sus representantes. No obstante, la tónica general ha apuntado a la pluralidad. Es el caso del Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, celebrado en Salamanca. El balance global ha sido de 5 medallas: dos oros, una plata y dos bronces. Las dos coronas nacionales se han localizado en el foso de arena y, en ambos casos, han llegado con el premio añadido de la clasificación para el Europeo bajo techo, previsto en Belgrado para dentro de dos semanas. Por orden cronológico, el primer oro correspondió a Eusebio Cáceres en la longitud masculina y presentó altas dosis de intriga. El alicantino esperó hasta el último intento del concurso para alcanzar la marca de 7,98m, registro que le concedía el título y, además, el pasaporte para el certamen continental. Aparentemente, Eusebio ha vuelto. Ha recuperado la salud, la ilusión y la plenitud. Promete firmar grandes jornadas en el futuro.
Como parece que también ha vuelto Pablo Torrijos, protagonista del segundo oro para el equipo FER en el Nacional de Salamanca y de un nuevo visado para competir en Belgrado. Pablo ganó el triple salto con un mejor brinco de 16,70m, la tercera mejor marca europea del año, y que acerca al castellonense a su explosiva versión de 2015. También ascendían al podio Daniel Andújar y Mar Jover. Inmerso en una carísima final de los 800m, el mediofondista de San Vicente del Raspeig, obtenía la medalla de bronce, un brillante resultado que ratifica su presencia en el Campeonato de Europa de Belgrado. Por su parte, la saltadora de Alicante firmó su mejor actuación del curso y, con un salto de 6,31m, se colgó la plata en la longitud femenina, prueba en la que Concha Montaner acabó cuarta. Con respecto a los deportistas FER más jóvenes presentes en Salamanca, mención especialísima para Luis Salort. Con tan solo 17 años, el prodigioso atleta de Gandía conquistó una imponente medalla de bronce en los 60m vallas. Cabe recordar que Salort es junior de primer año. De hecho, este fin de semana, ha establecido un nuevo récord de la categoría (7 segundos 96 centésimas). Todavía le quedan cinco temporadas para incorporarse a la división absoluta. Además, este fin de semana ha corrido con unos obstáculos de mayor altura que los utilizados en las pruebas junior. Su futuro es inconmensurable. Destacar también las actuaciones de noveles como Andrea Verdú, quinta en los 200m, Carmen Ramos, quinta en pentatlón, y Paula Ferrándiz y Judit Prats, cuarta y quinta clasificadas en peso. Mientras, Jorge Ureña no compitió a causa de molestias en el pubis. Con buen criterio, optó por no arriesgar a tan solo dos semanas del Campeonato de Europa.
Impronta de calidad también en el Campeonato de España absoluto de taekwondo. Cinco eran los representantes FER presentes en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. La cosecha definitiva se tradujo en tres oros, uno para cada uno de los grandes ases del taekwondo del Proyecto FER. En la competición masculina, Raúl Martínez (menos de 80 kg) y Daniel Ros (menos de 87 kg) cumplían con los pronósticos, demostraban que apenas tienen oposición en las pruebas domésticas y reeditaban los títulos alcanzados en las últimas ediciones. Mientras, en féminas, Blanca Palmer (menos de 49 kg) engrosaba su palmarés y evidenciaba, de nuevo, que las competiciones desarrolladas en suelo español se le quedan pequeñas. Por su parte, Tamara Miquel (menos de 53 kg) superaba el primer combate, pero caía en el segundo asalto, los cuartos de final, y Natalia Núñez (menos de 46 kg) era eliminada en el primer emparejamiento.
El fin de semana ha acogido otros dos Campeonatos de España. En lucha olímpica, Roberto Plumed se proclamaba campeón nacional sub 23. El deportista FER era el mejor de los cuatro luchadores que compitieron en la categoría de menos de 80 kg. Mientras, la benjamín del Proyecto FER, Gloria Fernández Caballero no pudo reeditar el oro alcanzado en el Campeonato de España junior de tiro olímpico celebrado en Granada. No obstante, la de Favara, aquejada de dolores en el hombro durante las últimas semanas, rozó el podio y firmó una notable cuarta plaza de 25 participantes. No siempre se puede ganar. Por último, Manu Bargues estuvo lejos de su mejor nivel y cayó eliminado en la fase previa de la Copa del Mundo absoluta de esgrima celebrada en Canadá.