Todo un demarraje. O un esprint. El ciclismo ha acelerado y se ha convertido en uno de los deportes con mayor presencia en el equipo FER 2024. Durante las dos próximas jornadas, vamos a presentar a algunas de las nuevas incorporaciones. Hoy, nos ocupamos de Mario Álvarez, Óscar Orts y Martín Cerezo.
Mario Álvarez
“Correr la madison con mi hermano ha sido una experiencia única. Además, ha reforzado nuestro vínculo. Cuando hemos competido juntos, lo hemos llevado bien. Aunque somos distintos y tenemos nuestras particularidades, tanto personales como deportivas, cada uno de nosotros asumía el rol que le correspondía”. Así se refiere Mario Álvarez (Benidorm, 19 años) a la convivencia deportiva con su hermano, con Héctor, también componente del Proyecto FER. Mario, sub-23 de primera temporada, es un año mayor que Héctor, junior de segundo curso. En 2023, ambos se proclamaron campeones de España de madison. Además, disputaron el Mundial (en Cali, donde fueron sextos) y el Europeo (en Portugal, donde repitieron sexto puesto). Mario estaba predestinado al ciclismo. “Cuestión de tradición familiar. Mi abuelo y mi padre lo practicaron. A los seis años, empecé con la bicicleta. Desde muy pequeño, tenía claro que este era mi camino en el mundo del deporte”.
A diferencia de Héctor, Mario Álvarez está centrado de forma exclusiva en la pista, en el velódromo. “Soy fondista. Me gustan todas las pruebas de fondo; no obstante, si tuviera que elegir alguna, me quedaría con la madison. Me considero valiente y atrevido dentro de las carreras. Intento contribuir a que las pruebas sean rápidas y divertidas. Quizás, tendría que ser un poco más frío y calculador”, comenta. Esta temporada, al acoger el salto de la etapa junior a la sub-23, es especialmente complicada. Ya lo ha experimentado en los dos Campeonatos de España que ha disputado. Es consciente de que va a ser muy difícil entrar en la convocatoria para disputar el Europeo sub-23. Actualmente, cursa el Grado en Ciencias de Datos, en Valencia. Otro de sus deportes preferidos es la natación. Y uno de sus grandes ídolos es el italiano Filippo Ganna.
Óscar Orts
La ruta, porque llegar a ser ciclista profesional “es el sueño de cualquier chaval que se inicia en el ciclismo”. La pista, “por su espectacularidad, por su rapidez, por su explosividad, por su intensidad”. Así de apasionado por su deporte se muestra Óscar Orts Roche (San Vicente del Raspeig, 17 años). El nuevo componente del equipo FER firmó un excelente 2023, curso en el que cumplía su segunda y última campaña como cadete: oro en madison, ómnium, puntuación y eliminación, y bronce en la prueba en línea en el Nacional de ruta. “Lo que más me gusta de mi deporte es la satisfacción que produce lograr un objetivo para el que te has preparado y esforzado durante mucho tiempo. Lo que menos, sin duda, los días de viento. Me pone de mal humor”, señala Óscar.
Orts es un claro fondista en los velódromos. De hecho, su prueba favorita en la pista es el ómnium. Mientras, el joven ciclista alicantino se define así en la ruta: “Me considero un ciclista bastante polivalente. Soy un buen rodador, respondo bien en las cronos individuales, puedo luchar por las victorias en los esprints… Ahora bien, por el momento, se me atragantan los puertos que son muy largos. Estoy tratando de mejorar en este terreno”. De momento, en 2024, tras no disputar el Nacional junior de ómnium y madison, sí compitió en el Campeonato de España que acoge el resto de pruebas. Su mejor resultado fue la 5ª plata en la persecución individual. Sus grandes objetivos para los próximos meses pasan por ser seleccionado para disputar el Europeo de pista (en julio, en Alemania) y para correr el Europeo de ruta (del 11 al 15 de septiembre, en Holanda), «cuyo recorrido se ajusta muy bien a mis características», comenta. Amante de otros deportes como el tenis y, sobre todo, el voleibol, su gran ídolo es el belga Remco Evenepoel.
Martín Cerezo
Miedo, no. Respeto, sí. Locura, no. Gusto por la adrenalina, sí. Es la filosofía de Martín Cerezo (Alicante, 18 años) a la hora de enfrentarse al vértigo del ciclismo BMX. Para el nuevo componente del Proyecto FER, “el riesgo es un componente natural de mi deporte. Lo tengo más que asumido desde que, con sólo 12 años, me rompí las dos muñecas y el codo derecho”. Martín se proclamó campeón de España junior en 2023, temporada en la que también obtuvo una brillante novena plaza en la Copa de Europa celebrada en Portugal. De momento, desde que arrancó 2024, Martín Cerezo no ha podido disfrutar de continuidad por culpa de las lesiones. Sólo ha disputado la Copa de Europa junior que se celebró en Bélgica a finales de marzo. Allí sufrió una caída.
Martín se inicio en esta disciplina del BMX a los cuatro años. “Lo que más me gusta es la adrenalina de los saltos, de las pistas que no conoces. Lo que menos, lo poco desarrollado que está en España en comparación con otros países”, señala. Entrena habitualmente en el Bikepart Costablanca, en Alicante. Se define como una persona ambiciosa y constante: “si me propongo algo, difícilmente paro hasta conseguirlo. Y si cedo o me resigno, es porque es prácticamente inalcanzable”. Por último, el nuevo componente FER reconoce que ha de gestionar los nervios antes de disputar una competición importante.