La temporada del atletismo al aire libre va subiendo de temperatura y va ganando en trascendencia. Tras diferentes pruebas como controles federativos, ligas de clubes o certámenes de carácter provincial o autonómico, llegan las grandes citas: los Campeonatos de España en sus respectivas categorías. Dos de ellos se celebran este próximo fin de semana. Y hasta 6 atletas del Proyecto FER dirimen sus hegemonías en territorio nacional y, en algunos casos, sus presencias en las grandes competiciones internacionales, ya sean europeas o mundiales.
Tarragona acoge el Campeonato de España sub 23. Y hasta la ciudad catalana se trasladan Daniel Andújar, Fernando Ramos y Marcos Ruiz. La perspectiva de los dos últimos trasciende los límites propios de este certamen nacional y se extiende hasta Estonia, sede del Europeo de la categoría del 9 al 12 de julio. De momento, ninguno de los dos (ni Fernando, ni Marcos) ha conseguido la mínima para viajar al país báltico. Ambos se la juegan casi a una sola carta este fin de semana.
Ambos debutan en esta categoría promesa o sub 23. Marcos Ruiz tuvo un bautismo soñado al proclamarse campeón de España de triple salto en pista cubierta. Fue en Antequera durante el paso mes de marzo. De momento, se ha quedado a 11 centímetros de la mínima exigida, 15,80m. Mientras, Fernando ha llegado este año hasta los 7,40m, a 25 centímetros de los 7,65m requeridos. Bien distinta es la realidad del mediofondista Dani Andújar. El deportista de San Vicente del Raspeig viajará a Tarragona sin presiones, sin ansiedades y con la tranquilidad de haber alcanzado el registro solicitado este pasado sábado en una reunión atlética celebrada en Bilbao.
Tres atletas sub 23 competirán en Tarragona y otros tres, en este caso juveniles, en Ciudad Real. Son Luis Salort, Izan Ahicart y Eugenio Teodoro. Dos de ellos, Salort i Ahicart, ya han hecho los deberes y ya han conseguido la mínima para el Campeonato del Mundo de la categoría, previsto del 16 19 de julio en Cali, Colombia. El gandiense Salort ya se proclamó campeón de España de 110m vallas en pista cubierta y ya consiguió el pasaporte a Cali en Leganés el pasado 30 de mayo, mientras que el decathleta castellonense Izan Ahicart también se aseguró su presencia en Colombia gracias al record de España conseguido a principios de junio en Arona, Tenerife. Este fin de semana solo competirá en pruebas sueltas, en concreto en vallas y disco. Por tanto, quien realmente se la juega es Eugenio Teodoro en salto de altura.