Las grandes conquistas son las que más cuestan. Llegar a la cima requiere su tiempo. Alcanzar, por ejemplo, la clasificación para unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un logro demasiado preciado y valioso como para obtenerlo sin sufrimiento. En plena cuenta atrás hacia Rio 2016, hay deportistas del Proyecto FER tan cerca de viajar a Brasil como de quedarse a las puertas. El reciente fin de semana ha acogido algunos casos muy gráficos. Para Laura Gómez, el suspense continúa. La judoca valenciana no pudo asegurar su billete olímpico este pasado viernes en el Grand Slam de Kazajistán. Se dio la peor combinación posible. Laura cayó en el primer combate, en los octavos de final, y sus rivales más directas sumaron muchos puntos. Conclusión, la deportista FER se mantiene todavía entre las elegidas, pero no sabrá si cumplirá su sueño de competir en Rio hasta la celebración del Masters en México a finales de mes. En principio, el Masters lo disputan las primeras 16 clasificadas en el ranking mundial. Laura ronda la plaza 20ª. Si apenas hay renuncias entre las 16 judocas clasificadas, Laura estará en Rio. Pero si hay vacantes por parte de quienes ya tienen su plaza olímpica totalmente clara, Laura y el resto de aspirantes se verán obligadas a jugarse, entonces sí, la clasificación a una carta. Lejos de Brasil estaba David Levecq. Hasta ayer, domingo 16 de mayo, día en que logró la mínima B en los 50m libres S10 durante la celebración del Campeonato autonómico de natación adaptada. En apenas una semana, el deportista FER ha pasado del sabor agridulce que le dejó el Europeo absoluto a la alegría de saberse virtualmente en los Juegos Paralímpicos de Rio. Exactamente lo mismo que sus compañeros Ricardo Ten, José Antonio Marí y Ariadna Edo.
En pleno asalto hacia la cumbre de la clasificación olímpica, con la tensión, ilusión e incertidumbre como ingredientes, se encuentran otros integrantes del Proyecto FER. Son los casos, por ejemplo, de Anna Sanchis y Pablo Torrijos. La primera ha participado este fin de semana con la selección española en una ronda ciclista en Finlandia. Sobre una participación global de 35 competidoras, la ciclista valenciana ha ocupado la octava plaza en la general y ha sido la segunda de las 5 integrantes del equipo nacional. Ha mejorado sus prestaciones y sensaciones con respecto a anteriores competiciones. De hecho, rozó la victoria en la última etapa. Quedan solo 15 días para saber si el ciclismo femenino español tendrá representación en las pruebas de ruta y, por tanto, para conocer si Anna estará o no en Brasil. Mientras, Pablo Torrijos reaparecía este fin de semana en el Campeonato de España universitario de atletismo. En su primera comparecencia al aire libre, el castellonense saltaba 16,02m, lejos de la mínima olímpica de 16,85m. Lo seguirá intentando en las próximas semanas. También en este certamen universitario celebrado en Murcia, Mar Jover, que ya tiene el registro olímpico, ganó la longitud femenina, con 6,22m, y Fernando Ramos se llevó la longitud masculina. Por su parte, Alejandra Quereda y Elena López, cuyos pasaportes para Rio 2016 están totalmente asegurados, continúan perfilándose como serias opciones de medallas en Brasil. Las dos deportistas FER han vuelto a contribuir a la excelente actuación del conjunto español de gimnasia rítmica en la Copa del Mundo de Taskent, Uzbekistán, donde han logrado otros dos metales: bronce en el ejercicio de 5 cintas, y plata en el mixto, combinación aros y mazas.
Mientras, el triatlón, la halterofilia y la vela han repartido fortuna durante el fin de semana. Además, de la mano del sector más joven del Proyecto FER. La ciudad murciana de Águilas acogía una triple cita con el triatlón. En el Campeonato de España de la categoría Élite, desarrollado bajo la modalidad de sprint, Roberto Sánchez Mantecón conseguía la novena plaza de casi 100 competidores (quinto de 35 triatletas en su división, la sub 23). En el Nacional junior, que reunía a 110 participantes, Javier Lluch Pérez rozaba el oro, pero obtenía una sensacional medalla de plata, logro que le asegura viajar al Europeo junior de Lisboa de finales de mayo. Además, en la disciplina paralímpica de paratriatlón, José Vicente Arzo alcanzaba una brillante tercera plaza en una nueva Serie Mundial. Es su segundo bronce tras el cosechado en Sudáfrica el pasado mes de marzo.
Con respecto a la halterofilia, el balance del Campeonato de España junior celebrado en Madrid es el siguiente: oro, además con una insultante autoridad, para Alba Sánchez en menos de 58 kg; oro y bronce para Tomás Ruiz e Yves Ibáñez, respectivamente, en la categoría de menos de 69 kg; y bronce para Cristian Millán en menos de 77kg. Sobresaliente, también, Paula Lissorgues en vela. La joven deportista alicantina fue la mejor entre las 31 regatistas sub 18 que compitieron en la Copa de España de la clase 4.7, disputada en Cádiz. Con este resultado, Paula volvía a reencontrarse con un gran éxito y a certificar que destaca muy claramente entre las rivales de su misma edad. Además, en ciclismo, Sandra Alonso se reafirma como la líder de la Copa de España junior de ciclismo en ruta. La torrevejense fue ayer segunda de 31 corredoras en la cuarta prueba de la competición, celebrada en Elda. También en esta división junior, Isabel Ferreres acabó en la posición 19ª. Más censo, cerca de 150 tiradores, se registró en el ranking nacional de esgrima celebrado en Logroño, torneo en el que Manu Bargues fue segundo y protagonizó una de sus mejores actuaciones en una prueba de estas características.