El triatlón de la Comunitat Valenciana atraviesa un momento dulce. Casi, pletórico. Su principal abanderado es Roberto Sánchez Mantecón, inmerso en la ardua y, al tiempo, apasionante aventura de clasificarse para los Juegos de París. En la actualidad el deportista de Manises, pupilo de Roberto Cejuela, prepara las citas con las que cerrará 2022: las Series Mundiales de Bermuda y Abu Dabi, previstas para el mes de noviembre. Por detrás de Roberto, aparecen un ramillete de jóvenes triatletas que alimentan el presente y alumbran el futuro. Proliferan las pruebas y las demostraciones. Las últimas han llegado este mismo fin de semana en Cartagena, escenario de diversos Campeonatos de España. David Cantero y Héctor Tolsá han vuelto a lucirse. Han ratificado que van muy en serio. Imposible no ilusionarse con su talento y prestaciones.
Pese a que agota sus últimas semanas como deportista junior, David Cantero (Aldaia, cumplirá 20 años en enero) optó por disputar el Nacional absoluto en distancia sprint. Es cierto que faltaban las principales figuras del triatlón nacional. No compitieron Mario Mola, Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón, Genís Grau, Sergio Baxter, David Castro… Pero sí lo hicieron triatletas tan cualificados como Alberto González, Jordi Garcia, Esteban Basanta o Igor Bellido. Pese a tal competencia, Cantero acabó segundo y, por tanto, obtuvo, siendo todavía junior, una espectacular medalla de plata. El deportista FER sigue creciendo a pasos agigantados.
Este nuevo éxito apuntala el oro que Cantero alcanzó en el Campeonato de España junior distancia sprint, celebrado a principios de septiembre en Banyoles, y, sobre todo, confirma su plena recuperación después de la lesión sufrida en mayo. Tras un explosivo inicio de temporada, con victorias en las Copas de Europa de Quarteira y Melilla, todo se torció en mayo. Primero, en plena disputa del Europeo junior, certamen que se desarrolló en Polonia y en el que era aspirante a todo. Una caída en la primera jornada, durante las semifinales, le privó de llegar a la final A y de luchar por las medallas. Posteriormente, pocos días después, conoció que sufría una lesión en el pie izquierdo y que no podría afrontar el Campeonato del Mundo junior en Montreal. Felizmente, aquella mala racha ya es historia. El triatleta FER ha recuperado su plenitud y su versión más exuberante. Antes de que concluya el año, todavía disputará alguna prueba más de carácter absoluto para preparar el inminente salto, siempre difícil y exigente, a la categoría sub-23.
De David Cantero a Héctor Tolsá, otra joya. El jovencísimo triatleta valenciano (Ontinyent, 16 años) ha vivido dos semanas apoteósicas, inolvidables. Posiblemente, los mejores 14 días de su incipiente trayectoria deportiva. El sábado 17 de septiembre, en su primera experiencia internacional, se proclamaba subcampeón de Europa juvenil en Francia. Y este pasado sábado, 1 de octubre, conseguía el oro en el Campeonato de España juvenil en distancia súper sprint. El mejor de los 180 participantes. Además, siendo de los más jóvenes, siendo juvenil de primer curso (seguirá en esta categoría de edad un año más). Los hechos hablan por sí mismos. En realidad, lo que Héctor hizo en Cartagena no es ninguna novedad. Ya en 2021, ganó todo lo que disputó en territorio español. Y lo protagonizado en Francia es, simplemente, la constatación de lo que es: una figura en ciernes. Le acompaña casi todo: su físico (1,80 con 16 años), su clase, su carácter y su madurez. Ahora, Tolsá, cuyo día a día se desarrolla en el Centro de Tecnificación de Cheste, se toma un pequeño descanso. Más que merecido.
Taekwondo y vóley playa
El reciente fin de semana también ha dejado otras resultados de interés. En taekwondo, Raúl Martínez (menos 87 kg) y Hugo Arillo (menos 58 kg) conseguían sendas medallas de bronce en el Open Internacional de Albania. Para ambos, la próxima cita será un evento de campanillas: el tercer Gran Prix del año. Se celebrará en Manchester a finales de octubre. Mientras, en vóley playa Pablo Herrera rozó el pase a semifinales en el Pro Tour Elite disputado en París. Tras una gran fase de grupos (2 victorias y una derrota), el longevo deportista castellonense y su compañero, Adrián Gavira, cayeron en cuartos de final ante una pareja holandesa. Como siempre, se mostraron competitivos, pero volvieron a quedarse a las puertas de luchar por las medallas en un gran evento internacional.