Segunda entrega dedicada a los diversos Campeonatos del Mundo de triatlón que van a disputarse desde el jueves y hasta el domingo en Torremolinos, Málaga. Ayer, nos ocupamos de Roberto Sánchez Mantecón, de Noelia Juan y de Héctor Catalá. Roberto y Noelia afrontarán la gran Final de las Series Mundiales; es decir, la quinta y última Serie que conforman el Campeonato del Mundo absoluto de 2024. Mientras, Héctor estará presente en la clase PTVI del Mundial de triatlón paralímpico, una carrera a la que el deportista de Serra llega tras la medalla de bronce obtenida hace apenas un mes en el Campeonato de Europa, en Francia. Turno, hoy, para hablar de los más jóvenes, de David Cantero y de Héctor Tolsá.
David Cantero
Una montaña rusa. Un vaivén permanente. Así de fluctuante está resultando la temporada 2024 para David Cantero (Aldaia, 21 años). Tal ambivalencia se reflejó, por ejemplo, en la Serie Mundial de Hamburgo, a mediados de julio. A la alegría por el estreno en el gran escaparate internacional del triatlón, le sucedió la decepción por la retirada a causa de problemas físicos. Y tal bipolaridad se ha plasmado en las dos últimas carreras disputadas. A principios de septiembre, vivió una jornada apoteósica con la victoria alcanzada en casa, en la Copa del Mundo disputada en Valencia. Pero, a la semana siguiente, se vio obligado a abandonar el Campeonato de Europa distancia olímpica, en Francia, víctima de un dolor abdominal que le dificultaba la respiración.
Ahora, el deportista FER afronta la que, muy posiblemente, sea la prueba más importante del curso. Cantero acude a Málaga con el orgullo herido, con más hambre de victoria que nunca. En primer lugar, por lo sucedido hace un mes en el Europeo distancia olímpica. En segundo, porque quiere mejorar, y por mucho, la 12ª plaza en el Campeonato del Mundo sub-23 del pasado año, en Pontevedra.
David Cantero competirá el jueves 17 de octubre
Héctor Tolsá
Llega el momento que Héctor Tolsá está esperando durante todo 2024. Desde que arrancó el presente ejercicio, el joven triatleta valenciano (Ontinyent, cumplirá 19 año en enero) ha tenido en su mente, como gran objetivo, el Campeonato del Mundo junior, un evento que no le resulta extraño. A pesar de ser todavía deportista juvenil, Héctor ya lo afrontó en 2023. En Hamburgo, del total de 69 participantes, ocupó la 27ª plaza, un resultado más que aceptable.
La trayectoria descrita por Tolsá durante la actual temporada invita a la ilusión y al optimismo. Sobre todo, las prestaciones ofrecidas en los últimos cuatro eventos, los celebrados durante el verano. Un 20 de julio, ocupó la segunda plaza en la Copa de Europa disputada en Moldavia. El pasado 9 de agosto, rozó el podio, acabó cuarto, en el Campeonato de Europa distancia súper esprint, en Turquía. El 7 de septiembre, se proclamó campeón de España (fue el mejor de los casi 100 participantes). Por último, el 14 de septiembre, debutó en una Copa del Mundo absoluta. Fue en Valencia, con el apoyo de familia y amigos. Y no lo hizo nada mal. Aunque finalmente concluyó en el 25º puesto, figuraba entre los cinco primeros cuando se bajó de la bici y empezó el tramo de la carrera a pie. Significativo. De cara a este Campeonato del Mundo, aunque no renuncia a nada, lograr un top-10 ya sería un magnífico resultado.