Pase lo que pase este próximo fin de semana, las temporadas de David Cantero y Héctor Catalá ya son sensacionales. Ahora, no obstante, los dos deportistas FER buscan la excelencia. La perfección. La matrícula de honor. Tanto David como Héctor afrontan sus respectivos Campeonatos del Mundo. El primero viaja hasta Quarteira, Portugal, para disputar el Mundial junior de triatlón. El segundo competirá en Abu Dabi, sede del Campeonato del Mundo de paratriatlón.
David Cantero: “Voy al Mundial con respeto, pero sin complejos”
La historia deportiva de David Cantero empieza a ser seria. A pesar de tener apenas 18 años, su trayectoria ya no es, simplemente, la de un joven talento capaz de sorprender en un día de inspiración. Ya son demasiados mensajes. Todos ellos, muy sonoros. Ya son demasiados destellos y fogonazos. Todos ellos, muy deslumbrantes. Y, además, en dos deportes distintos, el atletismo y el triatlón. En julio, siendo sub-20 de primer año, se proclamó subcampeón de Europa sub-20 de atletismo de 5.000 metros en Estonia. En agosto agosto, ganó la Copa de Europa junior de triatlón celebrada en Riga. Y en septiembre, se impuso en otra Copa de Europa junior del deporte que combina tres modalidades. En este caso, la desarrollada en Banyoles, Girona. El joven deportista FER, natural de Aldaia, fue el mejor de los 66 participantes y se clasificó para el Mundial
Me inspira respeto, pero en absoluto, miedo. Soy consciente de la gran competencia a la que me voy a enfrentar, pero también, de mis posibilidades. Voy con respeto, pero sin complejos.
He vivido un año sensacional. Estoy muy satisfecho. Esta prueba me la tomo casi como un regalo. Ello no quiere decir que no vaya a disputarla al máximo nivel. Soy un competidor nato y soy muy exigente conmigo mismo. A priori, acabar entre los 10-15 primeros sería un buen resultado, pero no renuncio a nada.
De momento, lo llevo bien. Al fin y al cabo, a todos los deportistas nos gusta que nos reconozcan por nuestros éxitos. Además, me hace mucha ilusión empezar a inspirar o chavales más jovencitos que se inician en el triatlón. Ahora bien, siento que ahora llevo una ‘mochila’ que, hasta hace poco, era desconocida para mí, y sé que he de estar preparado para días y momentos malos, porque no siempre se puede ganar.
Héctor Catalá: “Mi cabeza me pide descansar, pero un Mundial siempre atrae”
Medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio y bronce en el Europeo de Valencia, el paratriatleta de Serra se ha propuesto cerrar 2021 con un podio en el Campeonato del Mundo de Abu Dabi y, de esta manera, firmar su particular triple corona. Catalá, de 33 años, se encuentra equidistante entre el cansancio derivado de una temporada infernal y la motivación de enfrentarse a todo un certamen universal. Y en el recuerdo, la heroicidad firmada hace dos años, cuando se proclamó campeón universal en Lausana.
La ilusión y la motivación de disputar un Mundial pesan mucho, claro, pero he de reconocer que la temporada se está haciendo larga. Necesito un descanso mental y físico. Para una persona tan autoexigente en el día a día como yo, la necesidad de parar es inevitable. Pero un Mundial siempre atrae.
Llego a este Campeonato del Mundo lejos de mi mejor forma. Ese momento de plenitud lo alcancé en Tokio. Por cierto, quiero reconocer y agradecer el trabajo de mi entrenador, de Jordi Jordà. Pero también es cierto que me encuentro bastante mejor que hace un mes en el Europeo. Es decir, la cabeza me pide una tregua, pero el cuerpo todavía es capaz de hacer un esfuerzo más.
Yo siempre soy ambicioso y no quiero que haya un único oro mundialista en mi palmarés. Aspiro a más títulos. Por supuesto, deseo retener la corona universal. Dicho esto, la prueba de Abu Dabi es toda una incógnita. Sí que competirá el inglés Ellis, también mi compañero español José Luis García, pero el resto son participantes más jóvenes y desconocidos. Por último, me gustaría señalar que mi guía volverá a ser el madrileño Ángel Salamanca, con quien también estoy muy a gusto.